viernes, 13 de abril de 2012

ABISAY.

               Sobrino de David, cuya hermana Sarvia fue su madre y la de sus hermanos Joab y Asael. Se le ve entre los primeros aliados a la causa de su tío: está a su lado desde el momento en que la persecuciónd e Saúl obligó al joven David a huir y a errar por los desiertos de Judea y del Négueb (1S 26,6-10). Junto a David, Abisay sorprende a Saúl dormido, con ocasión de una expedición de este celoso rey emprendida para buscar al fugitivo, en quien presiente un rival. Pero por orden de David, Abisay perdona al durmiente.

             Después de la muerte de Saúl, Abisay está presente en todas las campañas y en la que llevó David a reinar sobre "todo Israel". Pero a la hora de las negociaciones con que concluye, participa con Joab en el asesinato de Abner, para vengar a Asael, su otro hermano, muerto en una operación militar llevada a cabo por este antiguo jefe de los partidarios de Ibaal, hijo del rey difunto (2S 2,24; 3,30). David lamentará este gesto pero no retirará su confianza a Abisay, al que encontramos al frente de las tropas de Israel en las luchas victoriosas contra los amonitas, los edomitas y los filisteos (2S 10,10 y 14; 21,17; 1Cró 18,12). Abisay dirige el cuerpo de élite de los Treinta, jefes de la guardia de David, a quien asombra por sus hazañas (2S 23,18; 1 Cró 11,20).

             Durante las revueltas que marcan el final del reino de su tío, Abisay está siempre entre los fieles a toda prueba y participa activamente en la reducción por las armas de la rebelión de Absalón, luego de la de Sebá; pero afirma todavía su carácter impulsivo al reclamar, por ejemplo, la muerte de Semeí que había vilipendiado a David en su huida ante Absalón, y que obtuvo sin embargo el perdón de David victorioso (2S 16,11; 18,2 y ss...; 20,6 y10). Su nombre significa "el padre es el don".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.