viernes, 13 de abril de 2012

ADIDÁ, ADITAYIN o HADID.

                   Localidad de la Tierra Baja atribuida por Josué (Jos 15,36) a Judá, bajo el nombre de Aditayin, aunque parece, de hecho, situada en los límites de los territorios teóricos de Dan, de Benjamín y de Efraín, al norte de Ayalón. Pero es verdad que la poderosa tribu de Judá invadió muy pronto las partes de los benjaminitas, integrados a medias, y de los danitas, la mayor parte de los cuales emigró hacia el norte.

                  Volvemos a encontrar la ciudad bajo el nombre de Hadid después del regreso del Exilio (Esd 2,33; Ne 7,37); es entonces habitada por los repatriados que pertenecían a la tribu de Benjamín (Ne 11,34). El primer libro de los MACABEOS (1Mc 12,38; 13,13) la llama Adidá: Simón Macabeo restaura sus murallas y sus puertas, y ocupa luego la plaza ante la amenaza del general sirio Trifón. Bloquea de este modo al enemigo la ruta más directa hacia Jerusalén y le obliga a intentar la invasión de Judea por el sur. El-Haditeh marca en la actualidad el emplazamiento de la ciudad bíblica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.