sábado, 14 de abril de 2012

AFEC.

               Este nombre, que significa "lecho del río", es el de varias ciudades de Canaán:

               1. Ciudad conquistada primeramente por Josué (Jos 12,18): su príncipe se encuentra citado entre uno de los reyes vencidos al oeste del Jordán. Los Setenta precisan: "Afec de la llanura de Sarón". En los últimos días de Elí, sacerdote del santuario de Siló, los filisteos establecieron allí su campamento (1S 4,1) antes de sostener la batalla decisiva en la que se apoderaron del Arca de la Alianza (1S 4,11). También es alrededor de la antigua fortaleza de esta Afec donde concentraron sus fuerzas antes de la campaña que concluyó en el monte Gelboé con la derrota de Israel y la muerte del rey Saúl (1S 29,1 y 31). Algunos años antes del nacimiento de Cristo, Herodes el Grande construirá la ciudad de Antipátrida en este lugar señalado aún por el antiguo pueblo árabe de Kas-el Ain, a 15 km aproximadamente al nordeste de Jafa o Yafo, en la actualidad absorbida por Tel-Aviv.

               2. Ciudad situada mucho más al norte, que podría ser el actual tell Kurdaneh, a unos quince kilómetros al sudeste de Aco o San Juan de Acre: esta Afec es asignada a la tribu de Aser por JOSUÉ (Jos 19,30). Hay que identificarla probablemente con Afic (Jc 1,31).

              3. Ciudad que el contexto del primer libro de los REYES (1R 20,26-30) sitúa en Transjordania. Ajab, rey de Israel, inflige delante de Afec una fuerte derrota a Ben-Hadad II, rey arameo de Siria. Sin duda, es a esa victoria a la que alude el profeta Eliseo cuando exhorta al rey Joás de Israel a luchar contra los arameos, que oprimían a las tribus israelitas transjordanas (2R 13,17). El pueblo de Fiq, en la frontera meridional de la actual Siria, en la meseta que domina el lago de Tiberíades, no conserva más que los vestigios de la Afaca romana construida en el emplazamiento de la Afec bíblica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.