sábado, 14 de abril de 2012

ÁGABO.

                Miembro de la primera comunidad cristiana de Jerusalén dotado del don de la profecía. Llegado a Antioquía cuando Bernabé acaba de llevar allía a Saulo o Pablo, recién convertido, anuncia una gran hambre "en el mundo entero", es decir, en el mundo romano: "la que tuvo lugar en tiempos de Claudio (Hch 11,27-28)". En realidad, es frecuente la carestía de alimentos en diversas provincias en tiempos de este emperador. Concretamente Judea padece hambre durante los años 45-46, lo que justifica las ayudas enviadas por los cristianos de Antioquía a sus hermanos de Judea (Hch 11,29-30).

               Ágabo reaparece en Cesarea, en el 58 y 59, donde también está Pablo de regreso de su tercer viaje misionero. El profeta predice entonces mediante gestos simbólicos la próxima cautividad del Apóstol: será entregado por los judíos "a manos de los gentiles". La revuelta provocada, en los recintos del Templo, por los fanáticos judíos es la causa de su arresto por los paganos romanos (Hch 21,27ss), de su encierro en Cesarea (Hch 23,31ss. 24,25 y 26) y de su detención en Roma, después (Hch 28,16ss).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.