miércoles, 18 de abril de 2012

AGAREOS.

                  Población de Galaad oriental, vencida en tiempos de Saúl por la tribu transjordana de Rubén y por la de Gad, su vecina. El Cronista precisa que los rubenitas se instalaron "en sus tiendas (1Cró 5,10)" y que los gaditas se apoderaron de sus rebaños estableciéndose luego en su lugar "hasta la deportación  (1Cró 5,19-22)" llevada a cabo por Teglat-Falasar III (cf. 1Cró 5,26)" entre los años 734-732 a.C.

                 Estos nómadas, clasificados por el Salmista entre el grupo de los enemigos de Israel (Sal 83-Vulg 82,7), podrían pertenecer a la descendencia de Agar (o Hagar), la esclava egipcia de Sara que da a Abrahán un hijo, Ismael (Gn 16 etc). Agareos e ismaelitas (cf. Gn 25,12-18) serían así el mismo pueblo: el de los "hijos de Agar", despreciados por BARUC, "que andan buscando la ciencia aquí abajo (...) pero no conocieron el camino de la sabiduría (Ba 3,23)". Uno de ellos, "Yaziz el Agareo", se cuenta entre los altos funcionarios de David (1 Cró 27,31).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.