martes, 24 de abril de 2012

AJICAR.

Nombre dado en la versión griega del libro de TOBÍAS (Tb 1,21-22; 11,19; 14,10) a un pariente influyente de los héroes de la obra; es sobrino de Tobías el Viejo, llamado Tobit, y por tanto primo del joven Tobías, su hijo. Este Ajicar, llamado Ajior en otras versiones, habría sido "el jefe de los escanciadores, encargado de los sellos, administrador y supervisor de cuentas" en el reinado de los reyes asirios Senaquerib y Saquerdón. Éste último, Sacherdonos en el mismo texto griego, no es otro que el Asarjadón llamado, en efecto, a reinar en Asur en el 680 a.C después del asesinato de su padre (2R 19,37). Con motivo del advenimiento del nuevo rey, Ajicar utiliza su influencia para conseguir el regreso a Nínive de su tío Tobit, israelita de la tribu de Neftalí, deportado en esta ciudad con sus hermanos por Salmanasar V, el Enemesar de la Biblia (Tb 1,2); por haberse ocupado de sus compatriotas, que eran entonces víctimas de las persecuciones de los vencedores, Tobit fue perseguido por la policía de Senaquerib y tuvo que huir a las montañas.

El personaje de Ajicar, sabio y letrado, es el héroe de una obra muy conocida, en diferentes lenguas, en todo el Próximo Oriente: La historia y la sabiduría de Ajicar el Asirio. El autor de TOBÍAS hace de este arquetipo del héroe bienintencionado y bienhechor de la tradición asiria "el hijo de Anael, hermano del bienintencionado y bienhechor Tobit de la tradición judía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.