miércoles, 25 de abril de 2012

AJIOR o AQUIOR.

General en jefe de las tropas amonitas en "el ejército de Asur", que, a las órdenes de Holofernes, se dirige a asediar la simbólica ciudad judía de Betulia, según el libro de JUDIT (Jdt 5,5). Lo mismo que le había ocurrido a Balaán en otro tiempo -también él extrajnero respecto al pueblo de Yahvé (Nm 22,23)-,  el espíritu profético inspira a este no judío; resume para Holofernes la historia sagrada de los hijos de Israel (Jdt 5,6-19 ó 23 según verss.) e intenta disuadirle de atacarlos: "Si no han pecado -dice- contra su Dios, su Dios los defenderá y nosotros seremos la irrisión de toda la tierra (Jdt 5,21 ó 25 según vers.)".

                    Acusado de haberse vendido al enemigo, es entregado a los habitantes de Betulia para que muera con ellos. Pero su presencia refuerza la confianza de los asediados en el socorro divino (Jdt 6). Después de la muerte de Holofornes "se hace circuncidar y se une al pueblo de Israel (Jdt 14,6 ó 10)".

                   Su nombre significa "el hermano es luz". Algunas versiones del texto de TOBÍAS (Tb 11,19 ó 20 según vers.) nombran a Ajior o Aquior, como sobrino de Tobit, uno de los dos héroes de este libro bíblico, y por tanto primo de Tobías, hijo del anterior. El texto griego, el más antiguo de los dos que conocemos, escribe Ajicar (Véase este lema).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.