jueves, 26 de abril de 2012

AJITUB.

Nieto del sacerdote Elí, guardián del Arca de la Alianza en el santuario de Siló, y asimismo hijo de Pinjás y padre de Ajías (1S 14,3) o Ajimelec que ayudó al proscrito David y fue dado muerte por orden de Saúl (1S 22,9-18). En algunos lugares (1Cró 5,33-34 ó 6,7-8; 6,11-12 ó 5,37-38 según vers) es llamado hijo de Amarías y padre de Sadoq, y en otros no es más que el abuelo de este último y el padre de Merayot (1Cró 9,11).

Estas variantes subrayan que el Cronista no pretende en absoluto hacer un trabajo de genealogista riguroso, sino solamente evitar que se pierdan genealogías conservandas por las distintas tradiciones. Una de ellas intenta insertar en la línea de Aarón, a la cual pertencería Ajitub por parte de Eleazar, el sacerdote de Sadoq el cual, con la exclusión de Ebiatar, hijo de Ajimélec, y la consagración del rey Salomón, se convirtió en el jefe del sacerdocio en Jerusalén (1R 1,32-39; 2,26-27). Los escribas convierten, entonces, gustosamente, a este nuevo "sumo sacerdote" en hijo de Ajitub como se dice más arriba, o en su nieto, hermano de Ebiatar (2S 8,17). Su nombre significa "hermano de bondad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.