sábado, 28 de abril de 2012

AMARÍAS o AMARYAHU.

Este nombre significa "Dios dice". Unos diez personajes lo llevan bajo una de esas dos formas, la segunda de las cuales no es más que una variante de la primera:

1. El abuelo de Sadoq, al que David hizo príncipe de los sacerdotes (1Cró 5,33 y 6,37 ó 6,7 y 6,52 según vers). Este personaje figura entre los antepasados de ESDRAS (Esd 7,3), que lo cita como nieto de Merayor, mientras que las CRÓNICAS consideran a Amarías hijo de ese mismo Merayot, del linaje de los sumos sacerdotes; la lista así encabezada consagra, a decir verdad, muchos dobles empleos.

2 Un levita descendiente de Hebrón, hijo de Quehat y nieto de Leví. Este Amaryá (1Cró 23,19) o Amaryahu (1Cró 24,23) ejerció el sacerdocio en el santuario de David.

3. Un hijo del sumo sacerdote Azarías que fue también sumo sacerdote en tiempos de Salomón (1Cró 5,37 ó 6,11 según vers.).

4. El sumo sacerdote nombrado responsable de "todo lo relativo a Yahvé" en la reforma del rey Josafat de Judá (871-848 a.C.(, mientras que Zebadías es responsable de "todos los asuntos del monarca (2Cró 19,11)": uno es el jefe religioso y el otro el jefe de la administración real.

5. El bisabuelo del profeta Sofonías (So 1,1).

6. Uno de los levitas subalternos pertenecientes al grupo encargado de distribuir, a los sacerdotes y a los otros levitas, la parte de las ofrendas que le corresponde (2Cró 31,15) en el cuadro de la reorganización del culto y del clero emprendido por el rey Ezequías de Judá (716-687).

7. El jefe de una de las familiar sacerdotales que regresó del cautiverio con Zorobabel y el sumo sacerdote Josué después del año 538 (Ne 12,2), y que tuvo como sucesor a Yohohanán bajo el sumo sacerdote Yoyaquín (Ne 12,13).

8. Uno de los sacerdotes que firman con Nehemías (Ne 10,3 ó 4 según vers.) el compromiso solemne de observar la Ley asumido por la comunidad del Retorno en el año 444 a.C.

9. Uno de los miembros de esta misma comunidad del Retorno, que el texto griego relaciona con el clan de los "hijos de Azur". Es uno de los que, siguiendo las órdenes de Esdras (Esd 10,42), tuvieron que repudiar a sus mujeres extranjeras y despedirlas con sus hijos, considerados no judíos.

10. Según NEHEMÍAS, bisabuelo de Atayá que fue uno de los primeros notables de la tribu de Judá que se instalaron en Jerusalén después del regreso del exilio de Babilonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.