jueves, 2 de agosto de 2012

OBDÍAS u OBDIYAHU.

Este nombre que significa en hebreo "servidor de Dios", es el mismo que el de Abdías. Varios personajes son así llamados:

1. Cuatro de ellos son citados en las listas de notables que vivieron antes del Exilio:
   
     a. Un bisnieto de Isacar (1Cró 7,3), notable de esta tribu.
   
     b. Uno de los guerreros de la tribu de Gad que desertaron del ejército de Saúl para aliarse con David en Siquelag (1Cró 12,9 ó 10 según vers).

     c. Uno de los notables enviados por el rey Josafat a las ciudades del reino en el marco de su reforma religiosa  (2Cró 17,7).

     d. Un benjaminita de la descendencia de Saúl e hijo de Asel (1Cró 8,38; 9,44). La época en que vivió es difícil de establecer.

2. Otros vivieron después del retorno de la cautividad:

     a. Un notable de la familia de Yoab, hijo de Yejiel, que formaba parte de la caravana del Retorno conducida por Esdras; por su parte llevaba 218 hombres con sus familias (Esd 8,9).

     b. Un levita descendiente del cantor Etán o Yedutún, hijo de Semaya (1Cró 9,16) o Samúa (Ne 11,17) (en este caso se le llama Abda); se volvió a instalar en Jerusalén tas el retorno. Quizá sea el mismo que el levita portero del Templo en tiempos del sumo sacerdote Yayaquín, que sucedió a Josué (Ne 12,25).

     c. Uno de los sacerdotes que firmaron, con Nehemías, el compromiso solemne de toda la comunidad de observar la Ley de Dios (Ne 10,5 ó 6 según vers).

     d. Un descendiente de Joaquín o Jeconías (1Cró 3,21).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.