viernes, 3 de agosto de 2012

OFRÁ.


1. (Joven [Ciervo].) Descendiente de Judá por medio de Meonotai. (1Cr 4:1, 14.)
(2, 3: posiblemente: Lugar de Polvo)
2. Ciudad de Benjamín. (Jos 18:21, 23.) Su ubicación relativa se puede inferir del relato sobre los encuentros de Israel con los filisteos durante el reinado de Saúl. Partidas de pilladores filisteos salieron desde su campamento en Micmash en tres direcciones diferentes. Una partida fue por el camino de Ofrá, otra fue hacia el O. por el camino de Bet-horón, mientras que la tercera viajó hacia el E. por “el camino del límite que mira hacia el valle de Zeboím”. Como al menos parte del ejército israelita estaba acampado en Gueba, al S. de Micmash, parece que la partida de filisteos que tomó el camino de Ofrá se dirigió hacia el N., lo que situaría a Ofrá al N. de Micmash. (1Sa 13:16-18.)
Los investigadores relacionan con frecuencia a Ofrá con la ciudad llamada Efraín (2Sa 13:23; Jn 11:54) y Efrén (2Cr 13:19), que se cree que es et-Taiyiba (a unos 6 Km. al ENE. de Betel).
3. La ciudad donde moraba Gedeón y donde el ángel de Jehová lo comisionó para salvar a Israel de la palma de la mano de Madián. (Jue 6:11-32.) Después de su victoria sobre las fuerzas enemigas, Gedeón hizo un efod de los despojos contribuidos y lo exhibió en Ofrá. Con el tiempo este efod llegó a ser un objeto de veneración idolátrica. (Jue 8:24-27.) Más tarde, tras la muerte y sepultura de Gedeón en Ofrá, su ambicioso hijo, Abimélec, “mató a sus hermanos, [...] setenta hombres, sobre una misma piedra, pero quedó Jotán el hijo menor”. (Jue 8:32; 9:5.) Sin contar a Abimélec, Gedeón tuvo 70 hijos. (Jue 8:30, 31.) Por lo tanto, puesto que Jotán escapó del degüello, Abimélec no debió matar en Ofrá más que a 69. Las palabras posteriores de Jotán sobre el incidente parecen referirse sencillamente a la intención de Abimélec de matar a los 70. (Jue 9:18.) Sin embargo, como apropiadamente observa un comentario judío, “todavía es correcto hablar, en números redondos, de ‘setenta’ asesinados”. (Soncino Books of the Bible, edición de A. Cohen, Londres, 1950, “Joshua and Judges”, pág. 234.)
Esta Ofrá debió estar situada al O. del Jordán, y se la identifica tentativamente con el-ʽAffuleh (ʽAfula), a unos 45 Km. al N. de Siquem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.