viernes, 3 de agosto de 2012

OG.


Og ("gigante"; hebrea : עוג, c og ʕo ː ɡ; Árabe : عوج, c ogh [ʕo ː ɣ]) según la Biblia, era un amorreo , rey de Basán, que junto con su ejército, fue asesinado por Moisés y sus hombres en la batalla de Edrei . En islámica folclore que se conoce como 'Uj Ibn Anaq ('Anâq uj ibn' عوج بن عنق), uno de los gigantes mencionados en el Corán (o jababirat jabbirun).
Og se menciona en el folklore judío como vivos de entre los tiempos de Noé hasta el momento de su muerte en la batalla con los hijos de Israel.También está escrito en el Midrash [1] que tenía un compartimiento especial en el Arca de Noé sólo para él. Agadá sugiere una alternativa a esto, que él estaba sentado en la parte superior del arca, capear la inundación para la duración de la tormenta desde esta ubicación.

Contenido 

 [hide

editar ]La destrucción de Og, rey

Og se introduce en el Libro de los Números . Al igual que su vecino Sehón de Hesbón , al cual Moisés había conquistado previamente en la batalla de Jahaza era un amorreo rey, el rey de Basán , que contenía sesenta ciudades amuralladas y muchas ciudades sin muro, con su capital en Astarot (probablemente la moderna Tell Ashareh , donde todavía existe un montículo 70-pie).
El libro del Deuteronomio continúa:
"A continuación se dio la vuelta y se fue a lo largo del camino hacia Basán, y Og rey de Basán, con todo su ejército salió a nuestro encuentro en la batalla en Edrei." Moisés habla: "El Señor me dijo:" No tengas miedo de él, pues yo lo he entregado a ti con todo su ejército y su tierra. ¿Es a él lo que hiciste con Sehón rey de los amorreos, que reinó en Hesbón ...Así que el Señor, nuestro Dios también le dio en nuestra mano a Og rey de Basán, ya todo su ejército. Les derribados, sin dejar sobrevivientes. "..." En ese momento tomamos entonces todas sus ciudades, no fue una de las sesenta ciudades que no les tomáramos-de toda la región de Argob, el reino de Og en Basán. .. la destrucción de cada ciudad, hombres, mujeres y niños ... Sin embargo, todo el ganado y el saqueo de la de sus ciudades en las que se llevó por nosotros mismos. "
La destrucción de Og se le dice en el Salmo 135:11 y 136:20, como una de las muchas grandes victorias para la nación de Israel, y el libro de Amós 2:09 se puede referir a Og, como "los amorreos", cuya altura era como la altura de la cedros y cuya fuerza era como los robles.

editar ]Og y el Refaim

Algunos ven el-Hiri Rujm , que data del tercer milenio aC en elGolán , como fuente de leyendas acerca de "un remanente de los gigantes" de Og. [2]
En Deut. 3:11 y luego en el libro de Números y Josué, Og se pronuncia como el último de los Refaim . Refaim es un hebreo, la palabra de los gigantes . Deut.3:11 declara que su "armadura" (traducida en algunos textos como "sarcófago") de hierro es "nueve codos de largo y cuatro codos de ancho "(13,5 pies x 6 pies) de acuerdo con el codo de un hombre normal. Va a decir que en la ciudad real de Rabá de la Amón , su cama gigante podría ser visto como una novedad en el momento de escribir la narración. Si el rey cama gigante fue construido en proporción a su tamaño como la mayoría de las camas son, él pudo haber sido de entre 9 a 13 pies de altura. Sin embargo, más tarde la tradición rabínica que tiene, que la longitud de su cama, se midió con los codos de Og sí mismo. El Talmud más embellece con detalle fantástico que Og era tan grande que él buscó la destrucción de los israelitas por el desarraigo de una montaña tan grande, que habría aplastado el campamento israelita entero. Moisés, cumpliendo el precepto del Señor no le temen, tomó una lanza de diez codos de longitud, y se lanzó a una distancia vertical similar, teniendo éxito en Og punzante en el tobillo . El Señor le causaron los dientes de Og para alargar hasta que se convirtió en la montaña, en alto;. Millones de hormigas luego irrumpieron en la boca, causándole la muerte [3] Cabe señalar que la región al norte del río Jaboc , o Basán , "la tierra de los gigantes ", contiene cientos de tumbas de piedra megalíticos (dólmenes) que datan del quinto milenio antes de Cristo a la tercera. En 1918,Gustav Dalman descubrió en el barrio de Amman, Jordania (Ammán está construida sobre la antigua ciudad de Rabá de Amón) un dolmen notables que han concordado con las dimensiones aproximadas de la cama de Og, como se describe en la Biblia. Estos enterramientos rupestres son rara vez se ve al oeste del río Jordán, y la concentración única de estos megalitos se encuentran en los cerros de Judá en los alrededores de Hebrón, donde los hijos gigantes de Anac se dice que vivió (Números 13 : 33)cita requerida ].

editar ]Og en no-bíblicas inscripciones

Una referencia a "Og" aparece en una inscripción fenicia de Biblos (Byblos 13) publicado en 1974 por Wolfgang Ondulada "Eine nueva phoenizische Inschrift aus Byblos" (Neue Efemérides für Semitische Epigraphik, Vol. 2, 15.1 y la placa 1) . Aparece en una inscripción funeraria dañado de 7 líneas que, para reducir las fechas para alrededor de 500 aC, y parece decir que si alguien molesta a los huesos de los ocupantes, "el poderoso Og me vengará."
Una posible conexión también se puede hacer con el texto mucho más antiguo Ugarit KTU 1.108, que utiliza el término "rey" en asociación con la raíz / rp / o "Rapah" (los Refaítas de la Biblia) y los nombres de lugares geográficos que probablemente corresponden a las ciudades de Astarot y Edrei en la Biblia, y con el que Og rey está claramente asociada (Deuteronomio 1:4; Josué 9:10; 12:04; 13:12, 31).

editar ]"Ogias el Gigante"

En el siglo segundo antes de Cristo apócrifo libro " Ogias el gigante "o" El Libro de los Gigantes ", muestra las aventuras de un gigante llamado Ogias que lucharon un gran dragón, y que fue supuestamente ya sea idéntica a la Biblia o de Og era el padre de Og.
El libro circuló ampliamente disfrutado por varios siglos, sobre todo por haber sido tomado por la maniquea religión.

editar ]Hurtaly

En " Pantagruel ", Rabelais muestra Hurtaly (una versión de Og) como uno de los antepasados ​​de Pantagruel. Él se describe como Hurtaly sentado a horcajadas en el Arca, salvándolo de un naufragio , guiando con sus pies como los agradecidos Noé y su familia darle de comer a través de la chimenea.

editar ]Literatura

  • Kosman, Admiel: "La historia de un cuento gigante - El sinuoso camino de Og rey de Basán, en la tradición judía agádicos", en: 73 HUCA, (2002) pp 157-190.

editar ]Véase también

editar ]Referencias

  1. ^ Talmud Babli Zabahim 113b; Pirkei D'Rabí Eliezer (Heigar) "Chorev" Cap. 23 ד"ה וזה אשר תעשה; Yalkut Shimoni, Torá, Parashas Noaj, Remez 55 ד"ה זכר ונקבה יהיו; Yalkut Shimoni, Torá, Parashas Noaj, Remez 56 ד"ה ד"א ויהי לשבעת; Yalkut Shimoni, Job, Remez 926 ד"ה + + לט התקשר רים. Estas fuentes se han encontrado con Bar Ilan de CD.
  2. ^ Desde Círculo de Og el Observatorio Wise , Yuval Neeman , Universidad de Tel Aviv
  3. ^ Talmud Babli: Berajot 54b

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.