lunes, 6 de agosto de 2012

QUEDÉS.


(O Cades; HebreoQédésh, santuario; griego, Kades o Kedes), dos ciudades de Palestina.
(1) Ciudad levítica y lugar de refugio en Neftalí (Josué 19,37; 20,7; 21,32; 1 Crón. 6,61), por lo cual se llamó Quédes de Neftalí” (Jueces 4,6), o “Quedes de Galilea” (Jos. 20,7, etc.), para distinguirlo de Quedes de Isacar y Quédes (Heb. Qédesh) en el Négueb. La forma Cades aparece en la Vulgata sólo en Jos. 12,22 y en 1 Mac. 11,63.73. El nombre podría indicar que era una ciudad sagrada antes de la ocupación hebrea. Quédes era el hogar de Baraq, y allí él y Déborareunieron su ejército, que consistía mayormente de hombres de Neftalí, Zabulón e Isacar, antes de batallar contra Sísara, cerca del Monte Tabor (Jc. 4,6.10 ss.; 5,15). En el reinado de Pecaj, rey de Israel, fue tomada por Teglatfalasar, y sus habitantes fueron llevados cautivos a Asiria (2 Reyes 15,29). Durante las guerras macabeas Jonatán derrotó a los generales de Demetrio II, Nicanor, en su vecindad (1 Mac. 11,63-74). En tiempos de la gran rebelión judía estaba en manos de los tirios, y Tito acampó bajo sus muros antes de tomar a Gishala (Josefo, Bell. Jud., II, XVIII, 1; IV, II, 3). En Josefo aparece variamente como KedeseKedasa y KydasaEusebio la llama KydissosSan Jerónimo, Cidissus (en de Lagarde, "Onomastica," 271, 53; 110, 8).
Quedes fue una ciudad de la Alta Galilea cerca de y al norte de Asor (Jos. 19,37; 2 Rey. 15,29; 1 Crón. 6,61; 1 Mac. 11,63.67-73; Josefo, Ant., V, 1:18, 24; IX, 11:1; XIII, 5:6, 7). Como esta última está en la vecindad de Hûleh, las “aguas de Merom” bíblicas, o Lago de Semeconitis de Josefo (Jos. 11,1-10); Josefo; Joseph., Ant., V, 5:1), Quedes no puede haber quedado muy distante de sus orillas. No puede haber duda, entonces, que se debe identificar con la Villa de Kades o Kedes, situada sobre una colina al noroeste del lago. Aquí se hallan los cimientos de la antigua muralla, ruinas de untemplo y de un gran mausoleo, cierto número de finos especímenes de sarcófagos, algunos de los cuales son dobles, además de piezas de columnas rotas, bases y capiteles, dispersos por la colina o encajados en las paredes de las casas. Estos restos demuestran que en el período griego o romano, a los que pertenecen, Quedes era una ciudad importante y lo debió haber sido siempre debido a su fuerte posición en una de las rutas de comercio desde Tiro hacia las regiones más allá del Jordán, aunque en el tiempo de los Jueces apenas aparece en la historia hebrea.
Conder, Hummelauer, Zanecchia, etc. han hecho excepción recientemente de la opinión común que conecta a este Quedes con los eventos de Jueces 4. Ellos situaría el lugar de la casa de Baraq en otro Quedes, al sur de Neftalí, al que identifican con Kirbet Qadîsh en el Lago de Genesaret, al sur de Tiberíades. Una ciudad de Quedes que existía en ese lugar podría arrojar luz sobre algunos detalles de la narrativa. Ayudaría a explicar cómo Baraq se las arregló para reunir una tan grande fuerza sin la interferencia de Jabin, rey de Asor, lo cual es difícil de entender si la reunión era en Quedes de la Alta Galilea. Su cercanía al Monte Tabor también explicaría por qué la batalla contra Sísara se peleó cerca de esa montaña. Por último, se entendería más fácilmente la llegada del fugitivo Sísara a la tienda de Yael, aparente el mismo día de la batalla. Sin embargo, el único argumento directo para la existencia de esta segunda Quedes es la similitud del nombre Qadîsh. La identificación de Sennim (Hebreo Ca ánánnîm or Beçá ánánnîm ), donde se plantaron las tiendas de Jéber el quenita, con Sinn-en-Nabrah (Hjummelauer) o el Khirbet Bessûm (Conder) es demasiado incierta para basar sobre ella algunas conclusiones.
2. Ciudad levítica de Isacar asignada a la familia de Guersón (1 Crón. 6,57). En la lista paralela de Josué 21,28 es llamada Quisyón. El Quedes de Josué 12,22, que comúnmente se afirma estaba en Quedes en Galilea, es identificado por algunos como Quedes de Isacar.

Bibliografía: ROBINSON, Bibl. Research. (Londres, 1856) III, 367; Survey W. Pal., Mem., I, 204, 226 sq.; GUERIN, Galilée (París, 1874-75), II, 355 sq.; ZANECCHIA, La Pal. D'auj., II, 715; BUHL, Geog. Des alt. Pal., 235 sq.; HUMMELAUER, Comm. In Jos., 437, 442; LEGENDRE in Vig., Dict. De la Bible, II, 360.
Fuente: Bechtel, Florentine. "Cedes." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. 24 Dec. 2009. <http://www.newadvent.org/cathen/03475b.htm >.
Traducido por Luz María Hernández Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.