miércoles, 8 de agosto de 2012

QUEILÁ.

Este nombre designa a la vez una ciudad y un personaje bíblico:

1. Localidad asignada a Judá en el reparto de Canaán y situada en la Tierra Baja (Jos 15,44). Cuando David era perseguido por Saúl se enteró de que la ciudad era atacada por los filisteos. Por orden de Yahvé acudió en socorro de los habitantes, liberó la ciudad y se encerró allí. Pero Ebiatar el sacerdote, hijo de Ajimélec, que le había acompañado, le advirtió después de haber "presentado el efod" (es decir, consultado a Yahvé) que Saúl se disponía a cercar la plaza. David salió de la ciudad, escapando así de su enemigo (1S 23,1-13).

Tras la vuelta del exilio, participaron en la restauración de las murallas de Jerusalén (Ne 3,17-18) hombres procedentes de Queilá. Actualmente es khirbert Qila, a una treintena de kilómetros al suroeste de Jerusalén.

2. Notable de la tribu de Judá, descendiente de Caleb, y llamado "el Garmita", derivado probablemente del nombre de su madre (1Cró 4,19): en el mismo versículo, un tal Estemoá que lleva como él el nombre de una localidad de Judá es llamado el Maaquita, lo cual podría significar hijo de Maacá..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.