miércoles, 8 de agosto de 2012

QUEMÓS o CAMÓS.

(heb. Kemôsh, "subyugador" o "fuego"; Piedra Moabita, Kmsh).

En las inscripciones cuneiformes, "Quemos" aparece como Kamûshu . Ejemplos de <antiguos nombres personales teóforos derivados de él son Kmsh-tsdq, Kmsh-plt yKmsh-ychy, que figuran en sellos e inscripciones, y Kammusunadbi y Kamashalt, nombres de reyes moabitas que aparecen en tabletas cuneiformes.

Principal dios adorado por los moabitas (1 965 R. 11:7, 33; 2 R. 23:13; Jer. 48:7, 13), quienes, por ello, reciben el nombre de "pueblo de Quemos" (Nm. 21:29; Jer. 48:46).  Se lo menciona 11 veces en la inscripción del rey Mesa
sobre la Piedra Moabita,* y una vez en combinación con el de su consorte, Astar-Quemos.  Este monumento atribuye todas las victorias de los moabitas a la ayuda de este dios y todas las derrotas a su ira.  Ocasionalmente se le
ofrecían sacrificios humanos (2 R. 3:27).  Desde los días de Salomón hasta los de Josías fue adorado en Judá (1 R. 11:7; 2 R. 23:13).  La mención de Quemos en el mensaje de Jefté (Jue. 11:24) implica que los amonitas también lo adoraban, o los moabitas habían tomado parte ilegalmente en las demandas ilegítimas de territorios israelitas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.