miércoles, 8 de agosto de 2012

QUISÓN (Torrente de).

Torrente que fluye por la llanura de Yizreel o Esdrelón, más allá de las pendientes orientales de Carmelo antes de precipitarse en el Mediterráneo al norte de Haifa. A lo largo de 37 km, tiene sólo un flujo permanente en su curso inferior.

Era el lecho de un río a donde fue arrastrada la armada de Yabín y Sísera, bajo el impulso de Yahvé, y que, transformado en torrente, arrastró los cadáveres de los cananeos entregados así a los hombres de Barac y de Débora (Jc 4,7.13). La profetisa celebra el acontecimiento en su cántico de acción de gracias (Jc 5,21) y el salmista recuerda este milagro ejemplar de Yahvé en favor de su pueblo (Sal 83 - Vulg 82,10). Después de haber triunfado en el Carmelo sobre los profetas de Baal, Elías los hizo descender al torrente donde fueron degollados (1R 18,40). Hoy en día es el nahr Muqatta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.