jueves, 9 de agosto de 2012

REJOB.

Dos localidades con este nombre, que significa "gran espacio", marcan la frontera del territorio asignado a Aser en el reparto de Canaán; la primera, nombrada junto a Hamán y Caná (Jos 19,28), se encontraría más al norte que la segunda, llamada más tarde Aczib, Aco y Afec (Jos 19,30); pero podría tratarse de una segunda mención de la misma ciudad, que sería la actual El-Bir-el-Gharbi, al este de San Juan de Acre, la antigua Aco, y que fue una ciudad levítica para los gersonitas (Jos 21,31; 1Cró 6,60 o 75 según vers). Una de estas dos Rejob está entre las ciudades de las que los miembros de la tribu de Aser no consiguieron, tras la ocupación del país, expulsar a los cananeos (Jc 1,31).

Otra Rejob limita al norte de la región explorada por los "espías" enviados por Moisés (Nm 13,21 o 22 según vers). Podría tratarse  del valle también llamado Bet-Rejob, donde se encontraba Lais y donde los danitas construyeron la ciudad de Dan, cerca de las fuentes del Jordán (Jc 18,28). En tiempos de David, fue el centro de un estado arameo llamado unas veces Rejob (2S 10,8), otras Bet-Rejob (2S 8,3,12).

Rejob es también el nombre de dos personajes:

1. El padre de Hadadézer, rey de Sobá, otro pequeño estado arameo vecino de Bet-Rejob; tal vez Hadadézer era originario de allí (2S 8,3,12).

2. Uno de los levitas que, a raíz de la gran confesión pública dirigida por Esdras, firmaron el compromiso solemne de toda la comunidad para observar la ley de Moisés (Ne 10,12 o 11 según vers).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.