miércoles, 15 de agosto de 2012

RIBLÁ.


1. Localidad sin identificar ubicada en el límite oriental de “la tierra de Canaán”. (Nú 34:2, 10, 11.)
2. Población del N. de Israel situada “en la tierra de Hamat”. (Jer 52:9.) Por lo general se la emplaza en las ruinas cercanas a la moderna Ribleh, en la orilla oriental del río Orontes, a unos 60 Km. al NE. de Baalbek, en el valle formado por las montañas del Líbano y el Antilíbano. Parece ser que el faraón Nekoh acampó en Riblá después de derrotar al rey Josías, alrededor del año 629 a. E.C. En ese tiempo se dirigía hacia el N. para luchar contra los babilonios, que para entonces dominaban Asiria. Jehoacaz sucedió a Josías, pero después de tres meses Nekoh sustituyó a Jehoacaz con Eliaquim (Jehoiaquim). Nekoh mandó que condujeran al rey Jehoacaz a Riblá antes de llevárselo cautivo a Egipto. (2Re 23:29-34.) Riblá era una ubicación estratégica para un campamento militar. Dominaba una ruta que iba de N. a S. entre Egipto y el Éufrates y que se utilizaba tanto con fines comerciales como militares. La ciudad contaba con un abundante abastecimiento de agua, y podía obtenerse alimento y combustible del valle y los bosques circundantes.
Esas mismas ventajas militares fueron útiles a los babilonios algún tiempo más tarde. Después de empezar el sitio de Jerusalén a finales del año 609 a. E.C., parece ser que Nabucodonosor levantó un campamento en Riblá para dirigir desde allí las operaciones militares, lo que le permitía atacar Damasco y regresar rápidamente a Babilonia si era necesario. Cuando Sedequías fue capturado, en 607 a. E.C., lo llevaron a Riblá ante Nabucodonosor, como les sucedió poco después a otros hombres prominentes de la ciudad. (2Re 25:1, 5-7, 18-21; Jer 39:5; 52:9-11, 26, 27.)
Muchos eruditos entienden que el término “Diblá”, que aparece en Ezequiel 6:14, se refiere a esta localidad que estaba junto al río Orontes, por lo que debería leerse “Riblá”. (Véase DIBLÁ.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.