viernes, 24 de agosto de 2012

SEMAYA o SEMAYAHU.

Este nombre, que significa "Dios escucha" es uno de los más frecuentes en el Israel del Antiguo Testamento. Unas veinticinco personas lo llevan en una u otra forma desde el tiempo de David hasta el de Esdras:

1. Sacerdotes y levitas representan el número más abundante. Tres de ellos, incluyendo a uno de los jefes de familia llamados a efectuar el traslado del Arca de la Alianza, se dedican al servicio del santuario de David al comienzo del primer milenio a.C (1Cró 15,8 y 11; 24,6; 26,4.6 y 7). Otro enseña la Ley en las ciudades del reino bajo Josafat (hacia el 868 a.C -2Cró 17,8-). Dos participan activamente en la reforma del culto bajo Ezequías, a fines del s. VIII a.C (2Cró 29,14; 31,15)... Otro, en la de Josías, tras el hallazgo de un manuscrito de la Ley (622 a.C -2Cró 35,9-). AL menos otros ocho, de los que uno es "hijo de Delaya" o (Delayahu -cf. 1Cró 24,18), que intenta atraer a Nehemías a una emboscada (Ne 6,10), pertenecen a la comunidad del Retorno del Exilio (1Cró 9,14 y 16; cf. Ne 11,15; 12,6 y 18; 1Cró 9,16, cf._amúa Ne 11,17; 12,34 y 42; 10,9 u 8 según vers.; 12,36 o 35 según vers.; Esd 10,21)..

2. Un Semaya o Semayahu, profeta verdadero, asiste al rey Roboán de Judá (935-914 a.C) con sus consejos y advertencias. Junto con un tal Idó será autor de una crónica del reino llamada "Actas de Semaya (1Re 12,22-24; cf. 2Cró 11,2; 2Cró 12,5 y 15)". Otro, llamado el Najlamita, por el nombre de su clan o de su lugar de origen, es un falso profeta al que maldice Jeremías (Jr 29,24-32).

3. Dos no merecen ser mencionados más que en razón de su paternidad. Uno tiene por hijo a Uriyahu, émulo de Jeremías, al que hace matar Joaquín de Judá en los últimos años del s. VII a.C (Jr 26,20); el otro, a Delayahu, que, por esa misma época, se sienta entre los consejeros del rey (Jr 36,12). Podría tratarse de un único personaje.

4. Otros dos notables de la época de la monarquía se citan en las genealogías recogidas por el Cronista. Uno, de la tribu de Rubén, es un anetpasado de Beerá, "príncipe de los rubenitas", deportado en el 732 por Tiglat-Pileser (Teglat-Falasar III), rey de Asur (1Cró 5,4; ccf._emá 8); el otro, de la tribu de Simeón, se cuenta entre los pioneros que bajo Ezequías (716-687) expulsan a los "cananeos" del valle de Guerar para instalarse en su lugar (1Cró 4,37).

5. Finalmente, cuatro viven en la comunidad del Retorno del Exilio: tres notables mencionados por Esdras (Esd 8,13 y 16; 10,31), y un descendiente de Joaquín que pertenece por tanto a la familia real de David (1Cró 3,22; cf. Ne 3,29).

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