viernes, 24 de agosto de 2012

SERÓN.

Jefe del ejército de Antíoco IV Epifanes y, según, Flavio Josefo, estratega de Celesiria. Tras la victoria de Judas Macabeo sobre Apolonio, decidió terminar con la resistencia judía que acababa de estructurarse (verano del 166 a.C); se dirigió a Jerusalén por la subida de Bet-Jorón, un paso lleno de barrancos, donde Judas, con un puñado de hombres, le atacó por sorpresa. El poderoso ejército seléucida fue derrotado en el lugar mismo en que Josué había aplastado a los cinco reyes amorreos de la coalición gabaonita (cf. Jos 10,10-11); caen 800 hombres y el resto huye hacia la llanura, perseguidos por los judíos, y se refugian en la costa filistea.

Esta segunda batalla fue ocasión para Judas de afirmar la fe de sus partidarios en el Dios de Israel: "Es fácil que una multitud caiga en manos de unos pocos. Al Cielo le da lo mismo salvar con muchos que con pocos; en la guerra no depende la victoria de la muchedumbre del ejército, sino de la fuerza que viene del Cielo (1M 3,13-24").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.