sábado, 25 de agosto de 2012

SHOFAR.


Un shofar ( hebreo : שופר ) es un cuerno , tradicionalmente la de un carnero , que se utiliza para judíos fines religiosos. Shofar de soplado se incorpora en la sinagoga servicios de Rosh Hashaná y Yom Kipur . Shofar vienen en una variedad de tamaños.

Contenido

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editar ]Biblia y la literatura rabínica

Shofar (por Alphonse Lévy) Leyenda dice: "Para un buen año"
El shofar es mencionado con frecuencia en la Biblia hebrea , el Talmud y la literatura rabínica . El sonido de un shofar que emana de la densa nube sobre el monte Sinaí hizo la israelitas temblar de temor (Éxodo 19:16).
El shofar se usaba para anunciar fiestas (Sal. lxxxi. 4), y el año del jubileo (Lev. 25:9). El primer día del séptimo mes ( Tishri ) se denomina "memoria de volar" (Lev. 23:24), o "día de sonar" (Números 26:1), el shofar. Eran para significar el comienzo de una guerra (Josué 6:4; Jueces 3:27; 7:16, 20;. I Sam 8:3). Más tarde, también fue empleado en las procesiones (II Sam 6:15;.. I Cron 15:28), como acompañamiento musical (Sal. 98:6;.. Borrador ib 47:5) y, finalmente, se insertó en el templo orquesta de David (Sal. 150:3). Tenga en cuenta que el «trompetas», descrito en Números 10 es un instrumento diferente, descrito por "trompeta" de la palabra hebrea ( hebreo :חצוצרה ; ḥaṣoṣrah), no la palabra shofar ( hebreo : שופר ).
La Torá describe el primer día del séptimo mes (1 de Tishri = Rosh ha-Shanah) como zikron teru ˁ ah ( hebreo : זכרון תרועה ; memorial de soplado; Lev xxiii.) y como teru yom ˁ ah ( hebreo : יום תרועה , día de sonar; Num 29).. Esto fue interpretado por los sabios judíos que se refiere al sonido del shofar.
En el Templo de Jerusalén , el shofar se usaba a veces junto con la trompeta . El día de Año Nuevo, la ceremonia principal se realizó con el shofar, el instrumento que se coloca en el centro con una trompeta a cada lado, que era el cuerno de una cabra salvaje y la recta en la forma, siendo adornado con oro en la boquilla . En días de ayuno la principal ceremonia se llevó a cabo con las trompetas en el centro y con un shofar en ambos lados. En esas ocasiones el shofarot eran cuernos de carneros, curvados en forma y decorado con plata en las boquillas. En Iom Kipur del año jubilar de la ceremonia se realizó con el shofar como el día de Año Nuevo.
En Rosh Hashaná y otras fiestas completos (Día de la Expiación, la Recolección de la cosecha ( Sukkot ), la Pascua y la Fiesta de las Semanas - Pentecostés) un solo sacerdote perfeccionado dos sacrificios en honor de la fiesta completa, (Nótese que festivales como Hanukah y Purim, no se consideran días festivos completos que requieren un sacrificio extra). En Rosh Hashaná, algo especial ocurrió durante el sacrificio especial. Podría decirse que dos Shofar Sounders jugaron las notas largas y un jugador de trompeta tocaba la breve nota. En consecuencia, Rosh HaShaná es llamado Yom Teruah (el día de la explosión) De lo contrario, las trompetas habían "facturación superior". Rosh Hashanah27a, apoya esta afirmación: "Dijo Raba o puede haber sido R. Joshua B. Levi: ¿Cuál es el orden bíblico para esta - Porque está escrito:" Con trompetas y el sonido del Shofar ye gritar ante el Rey en el Templo, se requiere trompetas y el sonido del Shofar, no en otra parte ". [ 1 ]
En efecto, durante el Yom Kippur, el shofar se tocaba para anunciar el Año jubilar (cada 50 años, Judios se les concedió el perdón, las deudas eran perdonadas, contratados israelitas se les concedió la libertad, y los campos "pasará a ser propiedad de los sacerdotes.", indicó Shofar primero en Yovel (Jubileo del Año -. Lev 25:8-13). De hecho, en Rosh Hashaná 33b, los sabios preguntan por qué el shofar sonaban en el año jubilar más apoyo. aclaración necesaria ayuda de qué? ] se encuentra en Rosh Hashaná 29a, donde el Talmud habla de trompetas para los sacrificios, pero Shofar en el Año Jubilar no se aplica a los sacerdotes que están exentos de las obligaciones del jubileo. Tal vez, cita requerida ]tenemos la primera mención del shofar Sonando por los no sacerdotes. Tal vez el primero distanciamiento lejos del culto sacrificial. cita requerida ]
De lo contrario, para todos los otros días especiales, el Shofar suena más corto y dos trompetas de plata especiales anunciadas el sacrificio. Cuando las trompetas sonar la señal, todas las personas que estaban en el sacrificio se postran, estirando la cara plana hacia abajo y en el suelo.
El shofar se tocaba en los tiempos de Josué para ayudarle a capturar Jericó . A medida que rodearon las murallas, el shofar se tocaba y los Judios fueron capaces de capturar la ciudad. El shofar fue llevado comúnmente a la guerra por lo que las tropas se sabe cuando una batalla comenzaría. La persona que soplaba el shofar gritaba a las tropas desde lo alto de una colina. Todas las tropas fueron capaces de escuchar el llamado del shofar de su posición debido a su sonido distintivo. cita requerida ]

editar ]Post-bíblicos veces

En post-bíblicos veces, el shofar se mejoró en su uso religioso a causa de la prohibición de tocar instrumentos musicales en señal de duelo por la destrucción del templo. (. Cabe señalar que una orquesta jugó en el templo) El shofar continúa anunciando el Año Nuevo, [ 2 ] y la luna nueva, dudoso  ] , para introducir Shabat , dudoso  ] para llevar a cabo la mandamiento para que suene en Rosh Hashaná, y para marcar el final de la jornada de ayuno en Yom Kippur, una vez que los servicios hayan terminado en la noche. [ 3 ] usos seculares han sido descartados (véase una excepción notable en una sección más adelante ). [ 4 ]
El shofar se asocia principalmente con Rosh Hashaná. De hecho, Rosh Hashaná es llamado "Yom T'ruah" (o "Yom Teruah") (el día de la explosión shofar). En la Mishná (libro de las primeras leyes rabínicas derivados de la Torá .), una discusión se centra en la importancia del shofar en el tiempo antes de la destrucción del Segundo Templo (70 dC) En efecto, el shofar era el centro de la ceremonia, con dos trompetas de plata que juegan un papel menor. En otras fiestas solemnes, ayunos, y las celebraciones de luna nueva, dos trompetas de plata fueron presentados, con un shofar que juega un papel menor. El shofar también se asocia con el año jubilar en el que, cada cincuenta años, la ley judía preveía la liberación de todos los esclavos, tierras, y las deudas. El sonido del shofar en Rosh Hashaná anunció el año del jubileo, y el sonido del shofar en Yom Kippur proclamó la liberación real de cargas financieras.
La Halajá (ley judía) reglas que el shofar no se puede sonaban en Shabat debido a la posibilidad de que el tekiyah baal (sonda shofar) sin darse cuenta puede llevarlo a que pertenece a una clase de trabajo prohibido Shabat. [ 5 ] La explicación histórica es que en el antiguo Israel, el shofar sonó en Shabat en el templo ubicado en Jerusalén. Después de la destrucción del templo, el sonido del shofar en Shabat se limitaba al lugar donde el gran Sanedrín (corte judía y la legislatura de 400 aC a 100 dC) fue localizado. Sin embargo, cuando el Sanedrín dejó de existir, el sonido del shofar en Shabat se suspendió. [ 6 ]
El shofar dice: "Despierta, traviesas de tu sueño, y durmientes surgir de vuestro sueño!" Mishné Torá, Leyes del Arrepentimiento 3:4. [ 7 ]

edit ]Mitzvah

Los Sabios indicaron que la mitzvá fue escuchar los sonidos del shofar. Se fue tan lejos como para considerar un shofar soplado en un hoyo o caverna y para decidir si una persona que oye el sonido original o el eco ha cumplido con la mitzvá. Mishná (Rosh Hashaná 27b). El Shulján Aruj resume que si el oyente escucha la reverberación, la mitzvá no es válida. Sin embargo, si el oyente percibe los sonidos directos, se cumple con la mitzvá. [ 8 ] Por lo tanto, las autoridades halájicas más modernos sostienen que escuchar el shofar en la radio o en Internet no sería válida para satisfacer la mitzvá porque "electrónicamente los sonidos reproducidos no hacer suficiente para mitzvot que requieren escuchar un sonido natural específico .... Sin embargo, se debe consultar a un rabino competente si una situación extraordinariamente urgente surge, ya que algunas autoridades creen que la realización de mitzvot electrónicamente a través del sonido reproducido es preferible no rindiendo a todos ". [ 9 ]
De acuerdo con la ley judía mujeres y menores de edad están exentos del precepto de oír el shofar soplado (como es el caso con cualquier positivo y con plazos mandamiento), pero se les anima a asistir a la ceremonia.
Si el Tekiyah Baal (sonda shofar) golpes con la intención de que todos los que escuchan llevará a cabo la mitzvá, entonces nadie escucha, incluso a alguien que pasaba por-que tiene la intención de escuchar el Shofar puede realizar la mitzvá porque la comunidad del ventilador sopla para todos. Si el oyente se queda quieto, se presume que él tiene la intención de escuchar. [ 10 ] Si uno escucha la explosión, pero sin la intención de cumplir con la mitzvá, entonces la mitzvá no se ha cumplido.

editar ]Requisitos

El experto que sopla (o "blastos" o "sonidos") el shofar se denomina Tokea (lit. "Blaster") o Ba'al T'qiah (lit. "Master of the Card"). Ser un T'qiah Baal (sonda shofar) es un honor.Cada Judio masculino es elegible para este sagrado oficio, siempre que sea aceptable para la congregación. "El que hace sonar el shofar en Rosh Hashaná ... también debe ser aprendido en la Torá y estará temeroso de Dios, el mejor hombre disponible". Si una opción potencial de causar disensión, debería retirar su candidatura, incluso si la persona incorrecta será elegido. [ 11 ] Si el soplador de ciego fue despedido, pero la comunidad no encuentra un ventilador tan competente, debe ser designado como comunidad soplador.
El Shulján Aruj explica que está en condiciones de hacer sonar el shofar en nombre de la congregación:
  • Cualquiera que no esté obligado a cumplir con la mitzvá de hacer sonar el shofar no se puede cumplir con el mandamiento de (cover) otro cuyo deber es llevar a cabo la mitzvá.
  • Aunque una mujer (que está exento de esta mitzvá, ya que es un tiempo definido) no puede soplar el shofar para los hombres (cuyo deber es llevar a cabo la mitzvá), una hembra Ba'alat T'qiah puede entonar el shofar para ella y otro mujeres. Del mismo modo, se puede decir una bendición sobre la mitzvá, aunque no es obligatorio (la bendición requisito contiene las palabras "asher kid'shanu b'mitzvotav v'tzivanu", "que nos ha santificado con Sus mandamientos [mitzvot] y nos mandó ... ", pero las mujeres no se les manda a esta mitzvá).
  • Sólo un hombre libre (ni siquiera un esclavo que quedará libre en el próximo mes) puede ser un Ba'al T'qiah. [ 12 ]
El T'qiah Ba'al se abstendrá de cualquier cosa que pueda causar contaminación ritual durante tres días antes de Rosh Hashaná. [ 13 ]

editar ]La forma y el material de

editar ]Elección de los animales

Según el Talmud, un shofar puede ser hecho del cuerno de cualquier animal de la Bovidae familia, salvo el de una vaca o de ternera, [ 14 ] aunque es preferible un carnero. [ 15 ]Bóvidos cuernos están hechos de queratina (el mismo material como uñas de los pies y las uñas humanas). Un asta , por otra parte, no es un cuerno pero hueso sólido. Antlers no se puede utilizar como un shofar porque no pueden ser ahuecado.
No hay ningún requisito para que masacre ritual (shechita), y, en teoría, el cuerno puede provenir de un animal no-kosher porque en la mayoría de las interpretaciones de la ley judía el shofar no se requiere que sea muttar ser-fikha (literalmente: permisible en la boca) , la mitzvá es escuchar el shofar, no comer el animal vino. [ 16 ] El shofar entra en la categoría de tashmishei mitzvah , los objetos utilizados para realizar una mitzvá que no tienen por sí mismos la santidad inherente. [ 17 ] Además, como cuerno siempre incomible, se considera afra ser-alma (polvo simple) y no una sustancia kasher. [ 18 ]
El Hamagan Elef (586:5) define el orden de preferencia: 1) ram curvo, 2) otras ovejas curvo, 3) otro animal curvo, 4) recta carnero o de otro tipo, y 5) los animales no-kosher, y 6) la vaca. Las cuatro primeras categorías se utilizan con un brajá (bendición), el quinto sin Bracha , y el último, en absoluto. [ 19 ]

editar ]Construcción

Un shofar hecho de cuerno de kudu Mayor , en el judío yemenita estilo.
En la práctica, las dos especies se utilizan generalmente: el Ashkenazi y Sefardí shofar se hace del cuerno de un interno ram , mientras que un shofar yemenita está hecho de cuerno de kudu . Un Shofar Shofar marroquí es un plano sin curvas, además de la curva principal. Una grieta o agujero en el shofar que afecta el sonido hace que no sean aptos para el uso ceremonial. Un shofar no se pueden pintar en colores, pero puede ser tallada con diseños artísticos ( Shulján Aruj , Oraj Jaim , 586, 17). Shofars (especialmente el shofar sefardí) a veces se chapada en plata a través de parte de su longitud, con fines de exhibición, aunque esto les invalida para su uso en las prácticas religiosas.
El cuerno está aplanado y formado por la aplicación de calor, que se ablanda. Un agujero se hace desde la punta de la bocina en el interior hueco natural. Se juega mucho como un europeo instrumento de cobre , con el jugador que sopla a través del orificio, haciendo que el interior de la columna de aire a vibrar. sefardíes shofares generalmente tienen una boquilla tallada semejante a la de una europea trompeta o cuerno francés , pero más pequeño. Shofares Ashkenazi no.
Debido a que el hueco de la shofar es de forma irregular, los armónicos obtenidos cuando se toca el instrumento puede variar: en lugar de un quinto perfecto puro, intervalos tan estrechos como un cuarto, o tan ancha como un sexto puede ser producido.

editar ]Sonidos

Un hombre demuestra sonar el shofar en la sinagoga de Minnesota.

editar ]mandamiento bíblico

El T'qiah y teruah sonidos mencionado en el Biblia fueron, respectivamente, de graves y agudos . El t'qiah era un sonido profundo llano que termina abruptamente, el teruah, un trino entre dos t'qiahs. Estos dos sonidos, que constituyen una sola unidad de shofar suena, se dictaron tres veces durante un servicio añadido especialmente para Rosh Hashaná : en primer lugar, en honor de Dios 's Reinado (malchiot), junto al recordar el sacrificio de cerca de Isaac , con el fin de causar a la congregación a tener en cuenta antes de Dios(Zijronot),. y una tercera vez para cumplir con el precepto sobre el shofar (Shofarot) cita requerida ]
La palabra t'ruah (un sonido roto) aparece tres veces en la Biblia en el contexto del shofar, de la que el Talmud [ 20 ] se deriva la regla de tres sonidos que ha de ser formulada. Además, otros versículos conectar la palabra t'qiah (un sonido continuo) a t'ruah dos veces, lo que conduce a la Talmud regla de que cada t'ruah deben estar precedidos y seguidos por un t'qiah, dando lugar a un total de nueve blastos (t'qiah-teruah-t'qiah tres veces).
Con el tiempo surgieron dudas sobre el sonido correcto de la teruah. El Talmud se pregunta si esto significa un gemido / o un gemido entrecortado sonido beat. [ 21 ] Un sistema de tres sonidos se concibió tanto para dar cuenta de todas las posibilidades:
  • Sh'varim se compone de tres sonidos cortos conectados.
  • Teruah es una serie de nueve notas muy cortas divididas en tres secuencias desconectado o roto de tres notas cada uno. Las nueve notas de la teruah es igual a los tres notas de la sh'varim de duración.
  • T'qiah es ligeramente más largo que la longitud de cualquiera de la sh'varim o la teruah. [ 22 ]
La duda acerca de la naturaleza de la teruah bíblica, si era simplemente un gemido roto (sh'varim), un staccato (Teruah) o ambos (sh'varim-Teruah), requiere cerca de tres repeticiones-para asegurarse de obtener la corregir sonido. La secuencia de la shofar soplado es por lo tanto:
  1. T'qiah, sh'varim-t'ruah, t'qiah
  2. T'qiah, sh'varim, t'qiah
  3. T'qiah, teruah, y luego una explosión final de 't'qiah g'dolah que significa "grande tekiah", realizado el mayor tiempo posible.
Esta serie es también conocido por sus siglas: TaShRaT, TaShaT, Tarat, respectivamente.
Cuando sopla el sh'varim-teruah, la t'qiah se alarga a ser ligeramente más largo de la duración de la sh'varim y la teruah juntos. [ 23 ] [ 24 ]
Algunas opiniones requieren triplicando la serie, basado en la mención de teruah tres veces en relación con el séptimo mes (Lev. XXIII, XXV;. Num xxix), y también en la división antes mencionada del servicio en malchiyot, Zijronot, y shofarot.
Para el cumplimiento de todas las opiniones y criterios anteriores, un total de treinta explosiones suenan, el número mínimo exigido hoy:
  • Tashrat tres veces, produciendo doce explosiones
  • Tashat tres veces, produciendo nueve
  • Tarat tres veces, produciendo nueve
Como alternativa, aunque menos opiniones están satisfechos, algunas comunidades sonar una sola serie de Tashrat-Tashat-Tarat sin triplicar. Esto también puede cumplir con el total requerido de treinta explosiones, si t'qiah se cuenta como una sola nota, sh'varim tres, y teruah nueve. [ 25 ]
En cualquier caso, todas las autoridades halájico [ 26 ] enseñan que uno debe seguir la costumbre propia comunidad.

editar ]La práctica moderna

Es habitual escuchar 100 o 101 sonidos en la sinagoga, aunque el requisito mínimo es escuchar 30 sonidos.
El shofar es tocado justo antes, durante y después del Musaf oración en Rosh Hashaná . Para el sonido justo antes de Musaf, después de la lectura de la Torá, los versos relevantes de la Biblia se recitan, seguido por dos bendiciones: una sobre el mandamiento bíblico de "escuchar el sonido del shofar" y la bendición de Shehejeianu . Después de eso, treinta sonidos del shofar suenan. En el Musaf oración misma, el shofar es tocado tres veces durante la oración en silencio, y luego de nuevo tres veces durante la repetición del líder. Para cada uno de estos sondeos, diez selecciones apropiadas de la Biblia se citan, seguida por una bendición, seguida finalmente por una serie de diez sonidos del shofar. Después de la repetición del líder de la oración de Musaf se ha completado, una última serie de diez (u once, dependiendo de la costumbre de la comunidad) son sonidos del shofar sonó, dando un total de 100 o 101 explosiones. (Algunas comunidades no soplar el shofar durante la oración de Musaf en silencio, en lugar de soplar las 30 explosiones después de la repetición del líder.) Después de que el servicio ha terminado, se acostumbra a soplar otra serie de treinta explosiones "para confundir al adversario ". [ 27 ]
De acuerdo con la tradición sefardí, un total de 101 explosiones suenan, lo que corresponde a los 100 gritos de la madre de Sísara , capitán de Jabín ejército que no ha llegado a casa después de haber sido asesinado por el bíblico Yael (Jueces 5:28). Un grito se deja a simbolizar el amor legítimo de una madre llorando su hijo. [ 28 ]

editar ]Uso de los tiempos modernos

editar ]Religión

El shofar se utiliza principalmente en Rosh Hashaná y Yom Kipur . Se sopla en sinagogas para celebrar el fin del ayuno en Yom Kippur, y se sopla en cuatro ocasiones particulares en las oraciones de Rosh Hashaná. Debido a sus lazos inherentes a los Días de Arrepentimiento y la inspiración que viene junto con la audición de sus explosiones de perforación, el shofar también se sopla después de servicios de la mañana durante todo el mes de Elul , el último mes del año civil judío y el sexto de la año eclesiástico judío.No se toca en el último día del mes, sin embargo, para marcar la diferencia entre las explosiones voluntarias del mes y las explosiones obligatorias de las vacaciones. Sonidos del shofar también se utilizan durante los rituales penitenciales como Yom Kippur Katan y los servicios opcionales oración llamada en tiempos de angustia comunal. Los modos exactos de resonancia puede variar de un lugar a otro.
En un esfuerzo para mejorar las habilidades de los sopladores de shofar, un Día Internacional de Estudio Shofar  se observa en Rosh Jodesh Elul, el inicio del mes anterior a Rosh Hashaná.

editar ]La liberación nacional

Durante el otomano y el británico regla de Jerusalén , Judios no se les permitía tocar el shofar en el Muro de los Lamentos . Después de la Guerra de los Seis Días , el rabinoShlomo Goren famoso se acercó a la pared y sonaba el shofar. Este hecho inspiró Naomi Shemer para agregar una línea adicional a su canción Jerusalén de oro , diciendo: "un shofar llama desde el Monte del Templo en la Ciudad Vieja ". [ 29 ]

edit ]No religiosos uso musical

Alvin Curran tocar el shofar en 2008.
El shofar se utiliza a veces en el oeste de la música clásica . Edward Elgar 's oratorio de los Apóstoles incluye el sonido de un shofar que sopla, a pesar de que otros instrumentos, como el fliscorno , se suelen utilizar en su lugar.
En la música pop, el shofar es utilizado por el israelí Oriental de metal banda Salem en su adaptación de " Al Taster " salmo . El fallecido trompetista Lester Bowie jugó un shofar con el Art Ensemble of Chicago . En álbum Joey Arkenstat de Bane , el ex bajista dePhish se acredita para jugar el shofar. En el musical Godspell , el primer acto se abre con miembro del reparto David Haskell soplar el shofar, en preparación para cantar "Preparad el camino del Señor." En sus actuaciones, el compositor y cantante israelí Shlomo Gronich utiliza el shofar para producir una amplia gama de notas. [ 30 ] En Jerry Goldsmith puntuación 's para la película de Alien , el shofar es parte de la orquestación. Madonna utilizó un shofar que desempeña Yitzhak Sinwani en el Confessions Tour y el álbumConfessions on a Dance Floor de la canción Isaac basa en Im Nin'alu .

editar ]Véase también

editar ]Otras lecturas

editar ]Referencias

  1. ^ Sidney B. Hoenig, Orígenes de la liturgia de Rosh Hashaná, la revisión trimestral judía, New Series, vol. 57, el volumen de setenta y cinco aniversario de la Revista Trimestral judío (1967), pp 312-331. • Publicado por: University of Pennsylvania Press. http://www.jstor.org/stable/1453499  . Consultado el 31 de diciembre 2009
  2. ^ Shulján Aruj 128:2 Kitzur
  3. ^ Kitzur Shulján Aruj 133:26
  4. ^ Judith Kaplan Eisenstein, Heritage of Music, Nueva York: UAHC, 1972, pp 44-45.
  5. ^ Rosh Hashaná 29b
  6. ^ Kieval, las Altas Fiestas, p. 114
  7. ^ http://www.divreinavon.com/pdf/Anticipation_Consummation.pdf  El Shofar: Impulso a la anticipación y la perfección
  8. ^ Mishnah Berurah 587:1-3
  9. ^ http://www.yasharbooks.com/Gray.html  Chaim Jachter Frazer y Esdras, el volumen de la materia gris 2 pp 237-244  : "El cumplimiento de las Mitzvot a través de dispositivos auditivos electrónicos". ISBN 1-933143-10-X
  10. ^ Mishnah Berurah 590:9
  11. ^ Shulján Aruj 3:72
  12. ^ Shulján Aruj, Oraj Jaim 589:1-6
  13. ^ Shulján Aruj 3:73
  14. ^ Rosh Hashaná 26a
  15. ^ Mishnah Berurah 586:1
  16. ^ Mois Navon, "El Hillazon y el principio de 'Mutter ser-Fikha" 2FTU10_Navon.pdf, La Torá u-Madda Journal, octubre de 2001, www.yutorah.org/_shiurim/%, 4 de marzo de 2006.
  17. ^ Meguilá 26b
  18. ^ Avot 67b
  19. ^ Elef Hamagen, el rabino Shemarya Hakreti, editado por Aharon Erand, Jerusalén: Mekitzei Nirdamim, 2003
  20. ^ Rosh HaShannah 34a
  21. ^ Rosh HaShannah 34a
  22. ^ Mishnah Berurah 590:13
  23. ^ Mishnah Berurah 590:14
  24. ^ Kitzur Shulján Aruj 129:13
  25. ^ "Shofar-Llamado a la Acción". Chabad.org. < http://www.chabad.org/holidays/JewishNewYear/template_cdo/aid/4837/jewish/Shofar.htm  >. Consultado el 6 de noviembre de 2011.
  26. ^ Kitzur Shulján Aruj 129:17, et al.
  27. ^ im Dach Sidur, pág 493; Majzor l'Rosh HaShaná al pi Nusach HaArizal, et al.
  28. ^ Kitov, Eliyahu. "Cien Sonidos". Chabad.org. < http://www.chabad.org/holidays/JewishNewYear/template_cdo/aid/4387/jewish/100-Sounds.htm  >. Consultado el 6 de noviembre de 2011.
  29. ^ Jerusalén de Oro  visitada 9 de diciembre 2008
  30. ^ Abraham el Fondo de Iniciativas :: Videos Prensa - Cruzando el Medio Oriente Tightrope 
  • Arthur L. Finkle, guía fácil para Shofar Sounding , LA: Torah Aura, 2003
  • [1]   Audiencia Shofar: la pequeña voz de los cuernos de carneros por Michael T. Chusid, un compendio de tres volúmenes de información shofar.

editar ]Enlaces externos

  •  Chisholm, Hugo, ed. (1911). " Shofar ". Encyclopædia Britannica (11 ª ed.). Cambridge University Press.
  • Shulján Aruj  limitado Inglés traducción incluye Rosh Hashaná capítulos 585-590 sobre el shofar.

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