sábado, 25 de agosto de 2012

SOÁN.

Nombre hebreo de Tanis, palabra griega utilizada por la Biblia de los Setenta y por el libro de Judit. Situada al Nordeste del delta, Soán fue sucesivamente capital de los hicsos, con el nombre de Ávaris, residencia de los Ramásidas, con el nombre de Pi-Ramsés, y de los faraones de la dinastía etíope (712-663) con el nombre de Tanis.

Hebrón habría sido construida "siete años antes que Soán", con lo que se pretende subrayar su antigüedad. Aparte de esta mención en el libro de los Números (Nm 13,22 ó 23 según vers), el nombre de Soán se identifica al de Egipto, llamado en un salmo "campos de Soán (Sal 78 - Vulg 77, 12,43). Isaías pone el  nombre en paralelo con Nof (Menfis), capital del bajo Egipto (Is 19,13, cf. 19,11), y con Hanés, que es quizá Heracleópolis Magna (Is 30,4); Ezequiel une Soán a No, que es Tebas, capital del Alto Egipto (Ez 30,14). Es la actual San-el-Hagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.