domingo, 26 de agosto de 2012

SUR.

(heb. negeb [1], "apartado [alejado]", "desierto", yâmîn; heb. dârôm y gr. nótos [2]). 

1. Punto cardinal. Para esto los hebreos usaban varias expresiones, la más común de las cuales es negeb (Neguev*), el desierto al Sur de Judá (Gn. 28:14; Ex. 26:18; etc.). Aparte de ser una manera localista y provinciana de restringir el horizonte, tenía la connotación de señalar una región luminosa (en contraste con el norte*). 

2. Viento. El viento Sur en Palestina era un temible viento caluroso, que recibe ahora el nombre de jamsin o siroco (nombre que se le da a veces también a un viento cálido proveniente del este o el sudeste), que es portador de un calor insoportable que proviene del desierto de Arabia (Job 37:17; Lc. 12:55). El viento Sur mencionado en Hch. 27:13 (BJ; "brisa", RVR) y 28:13 era en realidad sudoccidental, favorable para los barcos que surcaban las aguas del Mediterráneo en dirección al oeste o al noroeste. Una antigua clepsidra (reloj de agua), ubicada en una torre de Atenas, tiene esculpidos los símbolos de los 8 vientos que conocían los griegos. El viento Sur se encuentra simbolizado allí por un joven que lleva un recipiente con agua (fig 480), porque siempre provocaba lluvias en Grecia. 480. Relieve (derecha), sobre la torre de los Vientos, en Atenas, que presenta el viento sur.

3. Nombre del lugar que significa "muro". Designa la región noroeste de la península del Sinaí, próxima al delta del Nilo. Es "en el camino de Sur", donde Agar, concubina de Abrahán que huía por el desierto, se encontró con el ángel de Yahvé que le predijo el nacimiento de Ismael (Gn 16,7); y Sur precisamente marcará el límite occidental de los territorios que ocupará la posteridad de Ismael, el hijo de Agar (Gn 25,18). El Génesis relata por otra parte que el propio Abrahán residió durante algún tiempo "entre Cadés y Sur (Gn 20,1)"; es decir, que se movía como nómada en las estepas del Sinaí del norte.

Después del paso del Mar de los Juncos, "Mar Rojo" del texto griego, los hebreos llegal al "desierto de Sur (Éx 15,22)" desde donde se encaminan hacia el sur para las primeras etapas del Éxodo; la misma región recibe a veces el nombre de "desierto de Etam (Éx 13,20; Nm 33,8). Saúl, primer rey de Israel, completó allí su victoria sobre los amalecitas, a los que derrotó "desde Javilá (Arabia) hasta la entrada de Sur (1S 15,7). Y David, cuando se convirtió en auxiliar del filisteo Aquís, rey de Gat, llevó hasta allí sus incursiones por el Sinaí dirigidas contra las tribus nómadas dedicadas al pillaje, enemigas de Israel más aún que a los filisteos.

4. Este nombre, que significa "roca", es en el texto griego de Judit (Jdt 2,28 ó 18 según vers), el de una de las ciudades de la costa, cuyos habitantes se enteran con terror del avance de las tropas de Nabucodonosor conducidas por Holofernes. Podría designar la ciudad de Dor, o también el puerto de Tiro, nombrado en el mismo versículo.

Otros dos personajes llevan también este nombre: uno de los "cinco reyes de Madián" derrotados y luego muertos en el curso de la última campaña de Moisés, donde los madianitas son condenados por Yahvé al aplastamiento total (Nm 31,8, cf. 31,1). El libro de Josué, que recuerda el acontecimiento, precisa que eran vasallos del rey Sijón y que vivían en Moab (Jos 13,21).

Un Sur, quizás el mismo, es llamado "jefe de clan" en Madián: es el padre de Cozbí, la mujer madianita introducida en el campo hebreo por un israelita idólatra, despreciando la ley de Moisés (Dt 7,3), y que fue atravesada con él por Pinjás, hijo del gran sacerdote Eleazar, gesto vengador que le valió la promesa de un sacerdocio perpetuo (Nm 25,15; cf. 25,6-13).

Otro Sur aparece entre los antepasados de Saúl; es o bien tío abuelo del primer rey de Israel, en el libro de las Crónicas (1Cró 8,30; 9,36), o bien su abuelo, llamado Seror, en el libro de Samuel (1S 9,1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.