domingo, 26 de agosto de 2012

TAPÚAJ.

Dos ciudades llevan este nombre que significa en hebreo "manzana" o "manzano":

1. Una de las ciudades reales cananeas cuyo príncipe fue vencido por los guerreros de Josué al oeste del Jordán (Jos 12,17). Delimita al noroeste de Siló la frontera entre el territorio asignado a Efraín (Jos 16,8) y el de Manasés donde se la denomina "En-Tapúaj (Jos 17,7)". La región de Tapúaj se asigna, efectivamente a Manasés, pero la ciudad es sí pertenece al territorio de Efraín (Jos 17,8). Hacia el año 743 a.C; Menajén, quien acababa de usurpar el trono tras asesinar a Salún, rey de Israel, atacó la ciudad porque no se sometió al usurpador (2R 15,16); el texto hebreo sitúa aquí por error a Tifás, que en realidad se encuentra en el Éufrates. Tapúaj es hoy en día el tell Sheik Abu-Zarad.

2. La ciudad del territorio asignada a Judá y situada en la Tierra Baja, al sur de Hebrón (Jos 15,34), parecería que debe su nombre a un notable o a un clan de Judá descendiente de Caleb y denominado "hijo de Hebrón (1Cró 2,43)". Actualmente puede ser la ciudad de Beit Nettif. Hay que distinguirla de Bet-Tapúaj ("La casa del manzano"), situada en la montaña de Judá (Jos 15,33) y que correspondería hoy en día a Tajuh, al oeste de Hebrón.

Finalmente, la Tefón fortificada por Báquides tras el combate indeciso de Jordán contra Jonatán podría ser cualquiera de estas dos Tapúaj (1M 9,50).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.