domingo, 26 de agosto de 2012

TATENAY.

Gobernador persa de la Transeufratena (Esd 5,3), del cual dependía Judá bajo el reinado de Darío (522-486), Zorobabel y Josué, el gran sacerdote, habían emprendido la reconstrucción del Templo, en su tiempo interrumpida (cf. Esd 3,8 al 4,24; 5,2), bajo la impulsión de los profetas Ageo y Zacarías. Tatenay puso en duda el derecho de los jefes judíos de emprender la reconstrucción de su santuario y en el 517 a.C, escribió al rey de Persia para comunicárselo y solicitarle instrucciones (Esd 5,3-17). Darío hizo buscar en los anales el edicto de Ciro por el que autorizaba a los judíos a esta reconstrucción: ordenó a Tatenay no sólo dejar hacer, sino incluso favorecer las obras (Esd 6,1-12). Desde este momento, Tatenay siguió puntualmente las órdenes reales (Esd 6,13).

La historia profana conoce a un Tatanu -diminutivo del nombre acadio que podría ser, por ejemplo, "Nabur a Aanuusur": "[el dios] Nabu protege esto que tú has dado"- gobernador del Trnseufratena hacia el año 502 a.C y sometido a la autoridad de un sátrapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.