domingo, 26 de agosto de 2012

TEREBINTO.

Terebinto: (B.D., Is. 6,13), Pistacia terebinthus, el árbol de trementina, para Heb. ‘ayl","elah", "’elon (véa Roble), crece en lugares secos del sur y el este de Palestina, donde la encina no puede prosperar . La trementina, a diferencia de los pinos, es un tipo de aceite de olor agradable, que se obtiene al hacer incisiones en la corteza, y es ampliamente utilizado en el Oriente para endulzar vino, comidas dulces, etc.

Árbol de altura imponente, a menudo asociado a la encina (Is 6,13) o confundido con ésta. Así, el "terebinto que está cerca de Siquén (Gn 35,4)", al pie del cual Jacob escondió los pendientes de su familia, bajo el cual Josué erige una estela como testimonio del "pacto de Siquén (Jos 24,26)", es sin duda "la encina de Moré (Gn 12,6; Dt 11,30)", "la encina de la estela que se halla en Siquén (Jc 9,6)".

A menudo es un árbol sagrado: tal es probablemente el caso del terebinto de Ofrá (la encima de oFrá en la Vulgata) que pertenece al padre de Gedeón y donde Gedeón lleva su ofrenda (Jc 6,11,19), al igual que la de Yabés (el tamariz de Yabés) donde son sepultados los restos de Saúl (1Cró 10,12. Cf. 1S 31,13). Los profetas se alzan contra el culto idólatra de estos árboles (Is 1,29-30; Ez 6,13; Os 4,13). Será entre las ramas frondosas de un terebinto donde Absalón quedará colgado de sus cabellos (2S 18,9,14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.