lunes, 27 de agosto de 2012

TRANSEUFRATENA.

Literalmente "más allá del Río", región que se extendía desde el Éufrates ("el Río2) hasta el Mediterráneo. Para la cancillería del reino persa, situado en la orilla izquierda del Éufrates, el término era adecuado: por ello es frecuentemente utilizado por Nehemías, copero del rey de Persia, quien solicita al rey Artajerjes cartas para los gobernadores de los países que va a tener que atravesar en su camino desde Susa hasta Judea (Ne 2,7.9). Igualmente el gobernador persa que ejerce en Judea o en Siria por encargo del rey Artajerjes (Esd 4,10.11,20; 5,3.6) o Darío (Esd 6,6.13), se sitúa en Transeufratena.

Pero Israel, situada al suroeste del río, debía designar la misma región como Ciseufratena, "el país más aquí del río". Por este motivo el libro de los Reyes llama erróneamente Transeufratena al territorio que se extiende desde Tifsá (Tafasa), ciudad en el margen derecho del Éufrates medio, a Gaza, en la costa filistea (1R 5,4 ó 4,24 según vers), y sobre la cual se supone que reinó Salomón.

El libro de los Macabeos adopta la terminología mesopotámica cuando nombra a Báquides o Lisías como gobernadores de la provincia de Transeufratena; en efecto, tales son ellos para el rey de Siria, entre el Éufrates y el Mediterráneo (1M 7,8, cf. 3,32). Finalmente, la región que recorre Jonatán Macabeo es tan sólo la parte occidental de este país llamado convencionalmente Transefratena, es decir la Celesiria (1M 11,60).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.