lunes, 27 de agosto de 2012

US.

Patria de Job (Jb 1,1) cuya localización sigue debatida. La lista de los pueblos, que pertenece al documento sacerdotal, presenta a un Us como hijo de Aram y descendiente de Sem (Gn 10,22-23; 1Cró 1,17); otro Us, sobrino de Abrahán, sería el tío de un Aram (Gn 22,21) según el documento elohísta. La tradición  judía no ha dudado considerar a Job como un arameo.

Pero todavía figura otro Us entre los descendientes de Seír el Hurrita, y por tanto perteneciente a los pueblos que fueron desalojados del sur de Palestina por los edomitas (Gn 36,28). El libro de las Lamentaciones maldice en el mismo versículo a "Edom" y al "país de Us (Lm 4,21)". Los reyes de Us figuran en la "copa de la cólera de Yahvé" no lejos de Edom, aunque a decir verdad mezclados con todos los enemigos de Israel.

Los amigos de Job son originarios, bien de Edom, como Elifaz de Temán, o bien de Arabia, como Bildad de Súa y Sofar de Naamá (Jb 2,11). De aquí se concluye que este país de Us se encontraría en los confines de Idumea, la antigua Edom, y de Arabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.