miércoles, 29 de agosto de 2012

YAMNIA, YABNEEL o JAMNIA.

Ciudad en la costa filistea a algunos kilómetros del mar y a unos veinte al sur de Jafa. En el momento del reparto de la Tierra Prometida representa la frontera de Judá, en teoría común con la de Efraín (Jos 15,11). Quizás estuviera más o menos sometida, como las otras ciudades del litoral, en época del reinado de David y Salomón; en cualquier caso sólo fue verdaderamente arrebatada a los filisteos y, por un corto plazo, bajo el reinado de Ozías, quien desmanteló las murallas (2Cró 26,6). Pasa entonces a llamarse Yabneel. Una vez más perdida por los israelitas sse la llamó Jamnia en la época de los Macabeos (1M 4,,15; 5,55-62; 2M 12,3-9). Hoy es Yebna.

No debe confundirse con la Yabneel que el reparto de Josué convierte en un jalón del territorio de Neftalí. Situada al suroeste del lago Genesaret, esta otra Yabneel podría ser la alctual khirbet Yamna (Jos 19,33).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.