sábado, 1 de septiembre de 2012

YECONIAH o YECONIAHU.


Jeconías ( hebreo : יְכָנְיָה [jəχonjo ː] , que significa " Dios fortalecerá (su pueblo) "; griego : Ιεχονιας; América : Joachin), también conocido como Jeconías y Era un rey de Judá, que fue destronado por el rey de Babilonia en el siglo sexto antes de Cristo y fue llevado al cautiverio. La mayor parte de lo que se conoce acerca de Jeconías se encuentra en la Biblia hebrea . Después de muchas excavaciones en Irak , los registros de la existencia de Jeconías han sido desenterrados, como la de Joaquín Tabletas Raciones .Estas tabletas se excavaron cerca de la Puerta de Ishtar en Babilonia y han sido datados en c. 592 aC . Escrito en escritura cuneiforme , mencionan Jeconías ("Ia-'-ú-kinu") y sus cinco hijos como beneficiarios de raciones alimentarias en Babilonia. [2] Al comparar los registros babilónicos con referencias a fechas que se encuentran en los textos bíblicos hebreos, la duración del cautiverio de Jeconías pueden determinarse con precisión. Hasta cierto punto, incluso la datación de la caída de Jerusalén se puede establecer a 597 antes de Cristo.

Contenido 

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edit ]Jeconías en la Escritura

El rey Jeconías reinó tres meses y diez días, a partir de 9 de diciembre de 598 al 15 de marzo / 16, [3] 597 antes de Cristo. [4] Sucedió a su padre, Joaquín , rey de Judá 2Ki.24: 6 ]en diciembre de 598, después de que los invasores de las tierras circundantes invadió Jerusalén 2Ki.24: 2 ] y mató Joacim, su padre. Es probable que el rey de Babilonia había detrás de este esfuerzo, como respuesta a la rebelión de Joacim, cita requerida ] empezando poco después de 601 aC. Tres meses y diez días después de Jeconías fue establecido King, los ejércitos de Nabucodonosor II se apoderó de Jerusalén que la primavera siguiente. La intención era tomar clase alta cautivos Judian y asimilarlos a la sociedad babilónica. En marzo 15/16th, 597 aC, [5] Jeconías, con toda su casa y tres mil Judios prestigio, fueron exiliados a Babilonia.

editar ]Edad discrepancia

Comparando algunas fuentes, existe una discrepancia en cuanto a la edad la edad de Jeconías fue cuando comenzó su gobierno. masoréticos Texto versiones de 2 Crónicas 36:9 dice que su gobierno comenzó a la edad de ocho años. La Septuaginta y siriaco versiones de 2 Crónicas 36:9 , han comenzando su reinado a la edad de dieciocho años.De la Vulgata , Challenor nota 's en la Biblia Reina-Valera , reconcilia esta discrepancia: "Él se asoció con su padre en el reino, cuando sólo tenía ocho años de edad, pero después de la muerte de su padre, cuando reinó solo, tenía dieciocho años de edad ". [6]

editar ]Durante el exilio

Después de Jeconías fue depuesto como rey, tío de Jeconías, Sedecías , 2Ki.24: 17 ] fue permitido por Nabucodonosor, para gobernar Judá. Sin embargo, mientras que en cautiverio, los Judios deportados siguen considerando Jeconías como su rey legítimo. Jeconías más tarde sería considerado como el primero de los exilarcas . Incluso en el libro de Ezequiel , el autor se refiere a Jeconías como rey y fechas de eventos determinados por el número de años que se encontraba en el exilio. El autor se identifica como Ezequiel, contemporáneo de Jeconías, y nunca menciona por su nombre, el sucesor del reino de Judá: Sedequías.

edit ] Comunicadodel cautiverio

Según 2 Reyes 25:27 , Jeconías fue liberado de la prisión "en el año 37 del exilio", en el año que Amel-Marduk (Evil-Merodac) llegó al trono. La referencia a "el año del exilio" es una referencia a un número de años era, y no un período de aniversario, con los años consecutivos, de acuerdo con el calendario hebreo de otoño 1 Tishri , el inicio de la guerra civil hebreo o año de reinado.
Registros babilónicos muestran que Amel-Marduk inició su reinado en octubre de 562 aC. [7] Sin embargo, el año de reinado de Babilonia comenzó el 1 de Nisan (en la primavera), para que el año Amel-Marduk adhesión comenzó oficialmente el 1 de Nisan 562. Según 2 Reyes 25:27 , Jeconías fue liberado de la cárcel "a los 27 días del mes duodécimo".Sin embargo, no está claro si el año Judahite o babilónico se está haciendo referencia. Si el año Amel-Marduk adhesión se está haciendo referencia, la fecha de lanzamiento sería caer en la primavera del 561 aC. Esto se traduciría en el primer año de cautiverio es 598/597 aC, según Tishri basado en Judá calendario, por lo que su salida de la cárcel ", en el año 37" podría estar en el 562/561 aC Tishri basada año.

edit ]Curse

Jeremías (22:28-30) maldecido Jeconías que ninguno de sus descendientes nunca se sentaría en el trono de Israel;
Así dice el Señor: 'Escribe a este hombre como sin hijos, un hombre que no prosperará en sus días, porque ninguno de sus descendientes que se sentare sobre el trono de David, ni reinar ya en Judá.' "

editar ]Genealogía

Jeconías hijo de Joacim con Nehusta , hija de Elnatán, de Jerusalén. [8] Tuvo siete hijos: Salatiel , Malkiram , Pedaías , Senazar , Jecamías , Hosama y Nedabías . ( 1 Crónicas 3:17-18 ). Jeconías también se menciona en el primer libro de las Crónicas como el padre de Pedaías, quien a su vez es el padre de Zorobabel . Una lista de sus descendientes se da en 1 Crónicas 3:17-24 .

editreinado]Citas de Jeconías

Lunette en la Capilla Sixtina de Jeconías con Sealtiel y Josías .
La Crónicas de Babilonia establecer que Nabucodonosor tomó Jerusalén por primera vez el 2 de Adar (16 de marzo) 597 antes de Cristo. [9] Antes de la publicación de Wiseman de las Crónicas de Babilonia en el año 1956, Thiele se determina a partir de los textos bíblicos que la captura inicial de Nabucodonosor, de Jerusalén y de su Jeconías rey se produjo en la primavera del 597 aC, mientras que Kenneth Strand señala que otros sabios, como Albright, más frecuentemente con fecha del evento a 598 antes de Cristo. [10] Este es uno de varios casos citados por Strand mostrando que Thiele enfoque de comenzar con la Biblia textos y suponiendo que eran correctas hasta que se demuestre lo contrario, junto con su amplio conocimiento de los métodos de registro de los historiadores antiguos, produjo resultados que fueron útiles en la corrección de fechas derivadas de la historia secular.
Suponiendo que el reinado de Jeconías terminó el día en que los babilonios tomaron Jerusalén por primera vez, dos Adar (16 de marzo) 597 aC, y además el supuesto de que el calendario judío en el siglo VI antes de Cristo tenían el mismo número de días en los dos meses anteriores como en el calendario judío moderno, el reinado de Joaquín de tres meses y diez días ( 2 Crónicas 36:9 ) habría comenzado el 21 de Jeshvan (9 de diciembre) 598 antes de Cristo.

edit ]Thiele fechas

Como se ha citado anteriormente, Thiele dijo que los 25 años de cautiverio de Jeconías fue 25 de abril de 573 aC (10 Nisan 573), lo que implica que comenzó el viaje a Babilonia el 10 de Nisan 597, 24 años antes. Su razonamiento para llegar a la fecha exacta en que se basa en Ezequiel 40:1, donde Ezequiel, sin nombrar al mes, dice que fue el décimo día del mes ", en ese mismo día", una expresión que sabía Thiele marcado algo importante. Dado que este ajuste con su idea de que de Jeconías (y la de Ezequiel) viaje a Babilonia comenzó un mes después de la captura de la ciudad, lo que permite un nuevo Nisan basada año para empezar, Thiele tomó estas palabras de Ezequiel se refiere al día en que el propio cautiverio y el exilio comenzó. Por lo tanto, puso fin al reinado de Joaquín de tres meses y diez días en esta fecha. Las fechas que da para reinado de Jeconías son entonces: 21 Heshvan (9 de diciembre) 598 aC hasta el 10 de Nisan (22 de abril) 597 antes de Cristo. [11]
Razonamiento Thiele en este aspecto ha sido criticado por Rodger C. Young, quien aboga por la fecha 587 para la caída de Jerusalén. [12] [13] puntos pequeños fuera aritmética inconsistente Thiele, y añade una explicación alternativa de la frase "en ese mismo día "(ser-etsom ha-yom ha-zeh) en Ezequiel 40:1. Esta frase es usada tres veces en Levítico 23:28-30 remitir el Día de la Expiación , siempre se observa en el décimo de Tishri, y Ezequiel escritos en varios lugares demostrar familiaridad con el Libro de Levítico. [14] Otro argumento a favor de esta interpretación es que en el mismo versículo, Ezequiel dice que era Rosh Hashaná (Año Nuevo), así como el diez del mes, lo que indica el comienzo de un Jubileo año, ya que sólo en un año de Jubileo qué el año comienza el día diez de Tishri, el Día de la Expiación (Levítico 25:9). El Talmud (Tratado Arakin 12a, b) y el Seder Olam (capítulo 11) también dicen que Ezequiel vio su visión al principio de un año de Jubileo, el día 17, en consonancia con esta interpretación de Ezequiel 40:1.
Debido a que esta ofrece una explicación alternativa a la interpretación de Thiele de Ezequiel 40:1, y debido a la cronología de Thiele para Jeconías parece incompatible con los registros de la Crónica Babilónica, el infobox abajo data del final del reinado de Jeconías a 2 Adar (16 de marzo) 597 aC, la fecha de la primera captura de Jerusalén tal como figura en los registros de Babilonia. Thiele fechas de Jeconías, sin embargo, y su fecha de 586 aC para la caída de Jerusalén, continúan manteniendo un peso considerable en la comunidad académica. [15] [16] La fecha de 586 para la caída de Jerusalén también seguirá siendo popular entre los académicos que sostienen que, por una razón u otra, año de Sedequías se debe medir en un sentido adhesión (primer año no fue hasta su primer año de reinado).

editar ]Citas de la caída de Jerusalén con Jeconías citas de

El reinado de Jeconías se considera importante para establecer la cronología de los acontecimientos en el siglo a principios sexto lugar en el Oriente Medio . Esto incluye la resolución de la fecha de la caída de Jerusalén ante Nabucodonosor . Según Jeremías 52:6 , la muralla fue violada en el mes de verano de Tamuz en el año undécimo deSedequías .
Los historiadores, sin embargo, han sido divididos sobre si el año era 587 o 586 antes de Cristo. Un estudio de 1990 figuran once expertos que prefirieron 587 y once que prefiere 586. [17] Los registros babilónicos de la segunda captura de Jerusalén no se han encontrado, y los investigadores buscan en la cronología del período debe confiar en los textos bíblicos, como correlacionado con los registros existentes de Babilonia antes y después del evento. En este sentido, los textos bíblicos con respecto a Jeconías son especialmente importantes, ya que el tiempo de su reinado en Jerusalén fue fijado por Donald Wiseman 's 1956 la publicación, y esto es consistente con sus treinta y siete años de cautiverio se superpone al año de ascensión de Amel- Marduk, como se mencionó anteriormente.
Ezequiel tratamiento 's de las fechas de Jeconías son un punto de partida para determinar la fecha de la caída de Jerusalén. Salió con sus escritos de acuerdo a los años de cautiverio que compartió con Jeconías, y menciona varios acontecimientos relacionados con la caída de Jerusalén en esos escritos. En Ezequiel 40:1 , Ezequiel data su visión a los 25 años de exilio y catorce años después de que cayó la ciudad. Si Ezequiel y el autor de 2 Reyes 25:27 se utiliza tanto Tishri basadas años, los 25 años sería 574/573 aC y la caída de la ciudad, 14 años antes, sería en el 588/587, es decir, en el verano de 587 antes de Cristo. Esto es coherente con otros textos de Ezequiel relacionados con la caída de la ciudad. Ezequiel 33:21 relata que un refugiado llegó a Babilonia e informó de la caída de Jerusalén en el año duodécimo, décimo mes del "destierro". Midiendo desde el primer año de exilio, 598/597, se trataba de enero del año 586 aC, incompatible con la caída de Jerusalén en el verano de 586 aC, pero en consonancia con su caída en el verano de 587 aC.
Thiele celebrará en una fecha 586 aC para la captura de Jerusalén y el fin del reinado de Sedequías. Reconociendo en cierta medida la importancia de medir el tiempo de Ezequiel por los años de cautiverio de Jeconías, y en particular la referencia a los 25 años de cautiverio que en Ezequiel 40:1, escribió,
Aunque las tabletas babilónicas que se ocupan de la caída final y la destrucción de Jerusalén no se han encontrado, hay que hacer notar que el testimonio de Ezequiel 40:1 es definitiva en lo que respecta a la año 586. Puesto que Ezequiel tuvo su visión del templo en el vigésimo quinto aniversario de su cautiverio y de Joaquín (28 de abril 573), y dado que este fue el décimo cuarto año después de la caída de Jerusalén, la ciudad debe haber caído once años después del cautiverio.Once años después de 597 es 586. [18]
La lógica aquí es un error. Con el fin de justificar su fecha 586, Thiele había asumido que los años de cautiverio de Jeconías debe ser años calendario a partir de Nisan, en contraste con los años a base de Tishri que utilizó en todas partes por los reyes de Judá. También supone que el cautiverio de Jeconías o el exilio no debía medirse a partir de Adar del año 597 aC, Nabucodonosor meses capturó Jerusalén y su rey según la Crónica Babilónica, pero en el próximo mes, Nisán, cuando Thiele asumido Jeconías comenzó el viaje a Babilonia . Estas suposiciones no son razonables, y, concediéndoles, el primer año de cautiverio sería el año a partir de Nisan del 597 antes de Cristo. El vigésimo quinto año de la cautividad comenzaría en Nisán de 573 AC, (573/572) veinticuatro años más tarde. Los años de cautiverio se debe medir en este sentido no adhesión (el año en que comenzó el cautiverio fue considerado un año del cautiverio), de lo contrario el año 37 de la cautividad, año en el cual Jeconías fue liberado de la cárcel, se iniciaría el Nisan 1 de 560 AC (597 - 37), dos años después del año de la adhesión de Amel-Marduk, según la datación de su año de ascensión que se puede fijar con exactitud por la Crónica Babilónica. Thiele señaló a continuación que Ezequiel 40:1 dice que estos 25 años de cautiverio fue de 14 años después de que la ciudad cayó. Catorce años antes de 573/572 es 587/586, y dado que está asumiendo Thiele años Nisan para el cautiverio, este plazo finalizó el día antes de Nisan 1 de 586. Pero esto es de tres meses y nueve días antes de la fecha de Thiele para la caída de la ciudad el 9 de Tamuz 586 antes de Cristo. Incluso suposición de Thiele que los años de cautiverio se midieron a partir de Nisan no reconcilia cronología de Ezequiel para la cautividad de Jeconías con una fecha de 586, y el cálculo dado anterior, que usa los habituales Tishri basados ​​año produce el verano de 587, consistente con todas las demás textos de Ezequiel relacionado con cautiverio de Jeconías.
. Otro texto en Ezequiel ofrece una pista de por qué se ha producido un conflicto sobre la fecha de la caída de Jerusalén en el primer lugar Ezequiel 24:1-2 (NVI) registra lo siguiente:
En el noveno año, en el mes décimo al décimo día, la palabra del Señor vino a mí: "Hijo de hombre, anote la fecha, esta misma fecha, porque el rey de Babilonia puso sitio a Jerusalén este mismo día. "
Suponiendo que las citas aquí es de acuerdo a los años de exilio de Jeconías, como en otras partes de Ezequiel, el asedio babilonio de Jerusalén comenzó el 27 de enero, 589 antes de Cristo. [19] Esto puede ser comparado a un pasaje similar en 2 Reyes 25:1 ( NIV):
Así, en el año noveno del reinado de Sedequías, en el décimo día del décimo mes, Nabucodonosor, rey de Babilonia, marchó contra Jerusalén con todo su ejército.Él acampó fuera de la ciudad y el sitio funciona construido a su alrededor.
El año noveno, el mes décimo, décimo día de Ezequiel es idéntica a la época en 2 Reyes. En Ezequiel, los años están en todas partes medido de acuerdo al cautiverio de Jeconías, el cual debe ser tomado en un sentido no-adhesión, por lo que el inicio del asedio tenía ocho años reales después del inicio de la cautividad. La comparación con 2 Reyes 25:1 indicaría que Sedequías años en 2 Reyes también fueron por ajuste de cuentas no-adhesión. Su undécimo año, el año en que cayó Jerusalén, entonces sería 588/587 antes de Cristo, de acuerdo con todos los textos de Ezequiel y en otros lugares que son congruentes con esa fecha.
Algunos de los que mantener la fecha 586 por lo tanto sostienen que en este caso uno, Ezequiel, sin decirlo explícitamente, se cambió a los años de reinado de Sedequías, aunque al parecer Ezequiel Jeconías considerado como el gobernante legítimo y nunca Sedequías nombres en su escritura. Otro punto de vista es que un copista modificas fuera de plazo, consciente del paso 2 Reyes, y lo insertaron en el texto de Ezequiel. Esta interpretación sería compatible con los puntos de vista que sostienen que Dios es incapaz de impartir información específica para los humanos, o tal vez no está dispuesto a hacerlo, incluso a sus profetas.

editar ]Hallazgos Arqueológicos

Durante su excavación de Babilonia en 1899-1917, Robert Koldewey descubierto un cuarto de archivo real del rey Nabucodonosor, cerca de la Puerta de Ishtar. Contenía tabletas que datan de 595-570 antes de Cristo. Los comprimidos se traduce en la década de 1930 por el asiriólogo alemán, Ernst Weidner. Cuatro de estas raciones lista de tabletas de aceite de cebada y dado a los individuos-incluyendo varios del depuesto rey Joaquín por Nabucodonosor de los almacenes reales, de cinco años después de Joaquín fue llevado cautivo.
Una tableta dice: 
10 (sila de aceite) al rey de Judá, Yaukin, 2 1/2 sila (aceite) a la descendencia del rey de Judá, 4 sila a ocho hombres de Judea.
Otro dice:
1 1/2 sila (aceite) durante tres carpinteros de Arvad, 1/2 cada una; 11 1/2 sila durante ocho trabajadores de la madera de Byblos. . ., 3 1/2 sila para siete artesano griego, 1/2 sila cada uno, 1/2 sila al carpintero, Nabuetir, 10 sila a Ia-ku-u-ki-nu, el hijo del rey de Judá [1]; 2 1/2 sila de los cinco hijos del rey de Judea.
Observe cuánto más Joaquín consiguió que los demás. Era evidente que tenía el favor del rey. Importancia:
  • Esto confirma la existencia de Joaquín.
  • Esto confirma el relato bíblico de sus raciones.
Las crónicas babilónicas se encuentran actualmente en el Museo de Pérgamo en Berlín [20] .

editar ]Véase también

Jeconías
Títulos Regnal
Precedido por
Joacim
Rey de Judá
09 de diciembre 598 aC - 16 de marzo de 597 aC
Sucesor:
Sedequías

editar ]Referencias

  1. ^ 2 Reyes 24:8
  2. ^ James B. Pritchard, ed, Ancient Near Eastern Texts relativas al Antiguo Testamento (Princeton, NJ: Princeton University Press, 1969). 308.
  3. ^ Anchor Bible Dictionary New York: Doubleday 1997, 1992. "Ahora se sabe que el fin del reinado de Joaquín tuvo lugar el día 2 ª del mes de Adar en el 7 º año de Nabucodonosor (BM 21946 verso, línea 12; ver Wiseman, 1956: 73; TCS 5, 102). Esta fecha corresponde ya sea a 15 de marzo o 16 de marzo (el día babilónico se extendía desde la puesta del sol hasta el ocaso, y por lo tanto se solapa 2 días de nuestro calendario) 597 aC
  4. ^ "Joaquín". Eerdmans Dictionary of the Bible, 2000. ISBN 9053565035 , ISBN 978-90-5356-503-2 ), pg. 678
  5. ^ Edwin Thiele, los misteriosos números de los Reyes Hebreos , (1 ª ed, Nueva York:. Macmillan, 1951; 2 ª ed, Grand Rapids:. Eerdmans, 1965, 3 ª ed, Grand Rapids:. Zondervan / Kregel, 1983). ISBN 082543825X , 9780825438257), 217.
  6. ^ 2 Crónicas 36:9
  7. ^ Richard Parker y Dubberstein Waldo, cronología Babilonia 626 aC - dC 75 (RI Providence: Brown University Press, 1956) 12.
  8. ^ 1 Crónicas 3:16 , 2 Reyes 24:6-8 )
  9. ^ DJ Wiseman , Crónicas de los reyes caldeos en el Museo Británico (Londres: Patronato del Museo Británico, 1956) 73.
  10. ^ Kenneth Strand, "Cronología Bíblica de Thiele como un correctivo para las fechas extrabíblicos", Andrews University Estudios Seminario 34 (1996) 310, 317.
  11. ^ Kenneth Strand, "Cronología Bíblica de Thiele como un correctivo para las fechas extrabíblicos", Andrews University Estudios Seminario 34 (1996) 187.
  12. ^ Rodger C. Young, "¿Cuándo Jerusalén Otoño?" Revista de la Sociedad Teológica Evangélica 47 (2004) 21-38. [1]
  13. ^ Rodger C. Young, "La evidencia de la infalibilidad de una segunda fuente inesperada: el Jubileo y ciclos sabáticos". Bible and Spade 21 (2008) 109-122 [2]
  14. ^ Ibid., 121 n. 7.
  15. ^ Leslie McFall, "Una Guía de traducción de los datos cronológicos de Reyes y Crónicas," Bibliotheca Sacra 148 (1991) 40, 45. [3]
  16. ^ Jack Finegan, Manual de la cronología bíblica (rev. ed, Peabody, MA:. Hendrickson, 1998), 257-259.
  17. ^ Jeremy Hughes, Secrets of the Times (Sheffield: Sheffield Academic Press, 1990) 229.
  18. ^ Thiele, 191 misteriosos números.
  19. ^ Parker y Dubberstein, cronología Babilonia 28.
  20. ^ http://theosophical.wordpress.com/2011/08/25/biblical-archaeology-24-jehoiachins-rations/ # more-3165
  21. ^ "Joaquín". Eerdmans, 2000, p.678

editar ]Enlaces externos

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