miércoles, 5 de septiembre de 2012

YOCNEÁN o YOCMEÁN.

Ciudad real cananea, al oeste del Jordán cuyo rey fue vencido por los hebreos que dirigía Josué. Situada a unos 10 km al noroeste de Megido y al sureste del monte Carmelo, se le llama "Yocneán del Carmelo (Jos 12,22)". La frontera que estableció Zabulón para la repatriación de la Tierra Prometida pasa "en frente", esto es, al este del Yocneán que así se integra en el territorio de esta tribu (Jos 19,11), donde será designada a continuación como ciudad levítica para los "hijos de Merarí (Jos 21,34)".

El Cronista no la señala como tal en el territorio de Zabulón, pero cita una ciudad levítica llamada Yocmeán en Efraín (1Cró 6,53 o 68 según vers); más que con Yocneán, habría que identificar probablemente a esta última con Quibsayín, que le corresponde en la lista equivalente del libro de Josué (Jos 21,22): se trataría de una localidad de la montaña de Efraín, no lejos de Siquén.

Sin embargo, la Yocmeán que aparece en el quinto distrito de Salomón, administrado por el prefecto Baaná podría efectivamente ser la Yocneán de Zabulón, hoy en día tell Queimoun (1R 4,12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.