miércoles, 5 de septiembre de 2012

YOTÁN o JOATÁN.

Tres personajes bíblicos llevan este nombre que significa "Dios [Yahvé] es justo".

1. El hijo más joven del juez Gedeón. Escapó, escondiéndose, a la matanza de sus setenta hermanos a manos de Abimélec en Ofrá. Cuando este Abimélec se proclama rey en Siquén, Yotán propuso a los dignatarios de esta ciudad un apólog que ridiculizaba a la realeza: los árboles buscaban un rey y proponen sucesivamente la corona a tres "árboles", los más queridos y frecuentes en el país -el olivo, la higuera y la vid-. Los tres declinan este honor. Finalmente sólo la zarza acepta, ofreciendo a los árboles, sus súbditos, la triste oportunidad de refugiarse bajo su escasa sombra, a pesar del riesgo de sus espinas. La moraleja es evidente: la realeza -que había rechazado Gedeón- supone pocos beneficios y comporta peligros importantes, o también que Abimélec es un rey mediocre. Yotán invita a rebelarse a los dignatarios de Siquén y después huye y se refugia en Beer durante todo el tiempo que su hermanastro ejerció el poder (Jc 9,5-21).

2. El undécimo rey de Judá después del cisma de Israel. Reinó dieciséis años (2R 15,7,32-38; 1Cró 3,12; 2Cró 27,1-9), pero antes había sido durante mucho tiempo regente del gobierno de su padre Ozías-Azarías, aquejado de lepra (2R 15,5; 2Cró 26,21). Su madre, llamada Yerusá (Jerusá), era hija de Sadoc. Fue fiel a Yahvé, pero, al igual que otros "reyes buenos" no logró hacer desaparecer todos los cultos paganos. Construyó la puerta alta del Templo y, según el Cronista, fue el promotor de numerosas construcciones, especialmente en el muro del Ofel. Las Crónicas le atribuyen además una victoria sobre los amonitas que le darán un importante tributo. Bajo su reinado comenzó la invasión de Judá por Rasón, rey de Aram y Pécaj, rey del Israel del Norte. Estas hostilidades se convertirán en una auténtica guerra bajo Ajaz, su sucesor (2R 15,37, cf. 16,5-6). Este Yotán es citado bajo el nombre de Joatán en la genealogía de Cristo que ofrece Mateo (Mt 1,9).

3. Un dignatario de la tribu de Judá, descendiente de Caleb, también lleva este nombre (1Cró 2,47).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.