viernes, 7 de septiembre de 2012

ZÉRAJ o ZERAHYA.

Este nombre, que evoca el "relámpago luminoso" y especialmente el de Yah[vé], es utilizado desde tiempos de los patriarcas hasta el retorno del Exilio.

1. Encontramos un primer Zéraj, hijo de Reuel, entre los nietos de Esaú y de Baamat, una de sus esposas hititas (Gn 36,13 y 17; 1Cró 1,37); éste podría ser el padre y en todo caso el antepasado de Yobab mencionado como segundo rey de Edom (Gn 36,33; 1Cró 1,44).

2. Más conocido es el hijo de Judá y de Tamar; el hermano gemelo de Peres (Gn 38,30; 46,12; 1Cró 2,4). Su nombre alude al "brillo" rutilante del hijo que la matrona había atado a su muñeca durante su nacimiento. Aunque sea su hermano Peres (en griego Fares), considerado mayor que él, quien figura como antepasado de David, luego de José, el esposo de María madre de Jesús, su nombre aparece también recogido en la genealogía de Cristo según Mateo (Mt 1,3). Las genealogías bíblicas le suponen cinco hijos y le sitúan en el origen del clan de los zarjitas de la tribu de Judá (Nm 26,20); igualmente estas mismas genealogías hacen de otro Zéraj, llamado también Sojar (Gn 46,10; Éx 6,15), la cepa de otro clan de zarjitas en la tribu de Simeón (Nm 26,13). A los zarjitas de Judá pertenece Acán, culpable de haber violado el anatema dictado sobre Jericó (Jos 7,1 y 19-26); encontramos así mismo, en esta línea, dos judios de la comunidad del Retorno: Yeuel (1Cró 9,6) y Petajya quien fue, probablemente en tiempos de Nehemías en esta Judá de la época persa, "comisario del rey (Ne 11,24)".

3. El nombre de Zéraj figura también, en dos ocasiones, en la genealogía de levitas descendientes de Guersón. Uno de estos Zéraj aparece como por hijo de Idó y padre de Yeatraí (1Cró 6,6 ó 21 según vers); el otro, hijo de Adaya, aparece como uno de los antepasados de Asaf, el chantre de David (1Cró 6,26 ó 41 según vers).

4. El "Zeráj el Cusita", del que hablan las Crónicas, ha sido identificado a veces con uno de los faraones de la dinastía XXII. Pero esta es de origen libanés y no del "país de Cus". La historia no ofrece ningún documento egipcio que haga la mínima alusión a la importante expedición que habría conducido este "cusita" con "mil millares de hombres y trescientos carros (2Cró 14,8 ó 9 según vers) contra el reino de Judá, en tiempos en los que reinaba Asá (911-870 a.C). El libro de los Reyes tampoco dice nada acerca de esta campaña que, según el relato recogido por el Cronista, se terminó con la completa victoria que aseguró Yahvé a los guerreros de Judá y con el fructífero saqueo de "todas las ciudades de alrededor de Guerar (2Cró 14,10-14 ó 11-15 según vers). Sin duda hay que ver en este pasaje el eco de las luchas efectivamente victoriosas contra las tentativas de invasión e implantación en el sur del país de tribus extranjeras que hasta ese momento transitaban como nómadas por las estepas vecinas: árabes ("hijos de Cus -cf. Gn 10,7-. De generación en generación, los narradores de Judá pudieron exaltar los éxitos de sus antepasados al dotar a sus adversarios de un ejército formidable, digno de los más poderosos faraones.

5. Finalmente el Zéraj hijo de Uzí y padre de Merayor (1Cró 5,32 ó 6,6 según vers), quien en línea directa como "hijo de Aarón (Esd 7,4)" es un antepasado de Esdras, y por último el Zéraj contemporáneo de éste, cuyo hijo Elyehoenaí, volvió del Exilio con él (Esd 8,4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.