lunes, 12 de noviembre de 2012

A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN.

Quien es suficientemente despierto e inteligente no precisa de largas explicaciones para entender lo que le están contando. Este aparente ensalzamiento del laconismo puede ser positivo, alabando a quien entiende a la primera, o negativo, haciendo ver que el interlocutor carece de esta cualidad. 

En cuanto a su origen, podría hallarse en una sentencia de Plauto: "Al sabio una palabra le basta". Aunque, verdad o fruto de la imaginación popular, se dice que esta frase alcanzó la fama tras una anécdota acaecida en la corte del rey francés Lus XIV. Siendo ya auténtico jefe de la nación gala, el cardenal Mazarino fue avisado de que un campesino muy pobre pedía audiencia con él. Accedió a recibirle pero con la condición de que sólo escucharía dos palabras. Así, el visitante le dio: "Hambre, frío", a lo que el cardenal respondió ordenando que le dieran ropa y comida. Y en la corte y en el país entero todos comentaron: "A buen entendedor...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.