sábado, 1 de diciembre de 2012

LA CASA DE LAS DONCELLAS ESCOGIDAS.

A lo largo del imperio Inca existió un conjunto de edificios y recintos llamado Aqllawasi. Aqllawasi en la lengua quechua significa "Casa de las doncellas escogidas" y en ella vivían las aqllas, que eran siempre mujeres de familias nobles, elegidas a lo largo y ancho del imperio por su belleza y alta alcurnia.
Una vez dentro del Aqllawasi las mujeres, que llegaban allí muy jovencitas, pasaban el resto de su vida dentro de sus muros sin ningún tipo de contacto con el exterior y sobre todo con el sexo opuesto. A las Aqllas se les prohibía la comunicación con los hombres y era imperativo que permanecieran vírgenes hasta su muerte. A cambio se las "casaba" con el sol, o se las consideraba esposas de los distintos dioses de la época a los que adoraban los Incas.
Dentro de aquel encierro su trabajo consistía en la confección de tejidos y ropas para los cortesanos del Imperio Inca y a la preparación de las bebidas que se utilizaban en las distintas ceremonias y ritos. Todo lo realizado por estas mujeres se consideraba sagrado.
Al llegar los primeros españoles a Perú, no dudaron en creer que las aqllas eran monjas, y así las llamaron.

Aqllawasi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.