miércoles, 19 de diciembre de 2012

LOS DÍAS DE LA SEMANA.

 

La semana es un período de tiempo de siete días consecutivos. En español sus siete días son:
  1. lunes
  2. martes
  3. miércoles
  4. jueves
  5. viernes
  6. sábado
  7. domingo

Índice

Historia de la semana


Calendario 2012 de un centro catalán de divulgación e investigación, y en donde obviamente se indican los meses del año y los días de la semana.

El origen de la semana de siete días

En las primeras épocas de la humanidad, cuando los seres humanos descubrieron el ciclo solar (la regularidad de la aparición del verano y del invierno), se dieron cuenta de que se podía medir la edad de una persona por la cantidad de pasos del invierno a la primavera (caracterizados por el derretimiento del hielo) que había vivido. Cuando se conoció más el ciclo anual, se pudo dividir en 4 estaciones trimestrales (más o menos convencionales, ya que las estaciones nunca duraban la misma cantidad de tiempo ni eran exactamente iguales).
En algún momento ―antes o después del descubrimiento anterior― se descubrió el ciclo de las fases lunares. La Luna pasa por cuatro momentos fáciles de discriminar:
  • luna llena (completamente iluminada).
  • luna menguante (iluminada en una mitad).
  • luna nueva (completamente oscurecida).
  • luna creciente (iluminada en su otra mitad).
Entre dos fases lunares hay aproximadamente una semana de siete días.

El origen de los nombres de los días de la semana

El origen de estos nombres está en la observación del cielo por los antiguos. Durante el año, la inmensa mayoría de los astros visibles no cambiaban de posición unos con respecto a otros. Sin embargo, aquellos hombres observaron a simple vista siete cuerpos celestes que sí variaban de posición: el Sol, la Luna, y los cinco planetas que pueden verse a simple vista: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.
En hebreo simplemente se numeran (primer día, segundo día, etc.) contando desde el domingo, excepto el séptimo y último, que se llama shabbat.
En árabe también se numeran excepto el séptimo asSabt y el sexto al-Jum'ah (día de la reunión en la mezquita).
En griego moderno también se numeran excepto el séptimo sávato, el primero kyriakí (día del Señor), y el sexto paraskeví (día de la preparación).
En portugués los día de lunes a viernes se llaman Segunda-feira, Terça-feira, Quarta-feira, Quinta-feira, y Sexta-feira, y los dos restantes se llaman como en español, Sábado y Domingo.
Mientras que los idiomas mediterráneos orientales reflejan la numeración de los días de la semana, los idiomas de Europa Occidental (excepto el portugués) reflejan los nombres de los astros móviles del firmamento: Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Sol. Estos siete cuerpos celestes dieron sus nombres a los días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes. En español, sábado procede de la palabra hebrea shabbat (día de descanso), y domingo de la palabra latina domínica (día del Señor). No obstante, en algunos idiomas (como el inglés, por ejemplo), se mantienen los nombres originales de estos dos días: saturday (día de Saturno) y sunday (día del Sol); y en otros idiomas se sustituyen los dioses grecorromanos con los dioses germánicos más o menos correspondientes. Así, el dios germánico de la guerra Tiw (tuesday) sustituye al marcial grecorromano Marte, el principal dios germánico Woden (wednesday) al dios secundario Mercurio, el importante dios guerrero Thor (thursday) al importantísimo Júpiter, la diosa de la fertilidad Freya (friday) a la diosa del amor Venus.
Los nombres latinos de los dioses relacionados con los astros móviles del firmamento son meras transliteraciones de los nombres griegos, los cuales a su vez son transliteraciones de los nombres babilónicos, los cuales se remontan a los sumerios.[cita requerida] Sin embargo, hubo una mala interpretación, son ejemplos: Nergal es el dios de la guerra pero también de la pestilencia y especialmente del infierno, de esta manera se superpone con el griego Hades. Mientras Cronos es el padre de Zeus, Ninurta es el hijo de Enlil.[cita requerida]
Español Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
albanés e diel e hënë e martë e mërkurë e enjte e premte e shtunë
alemán Sonntag Montag Dienstag Mittwoch Donnerstag Freitag Samstag
asturiano, leonés domingu llunes martes miércoles xueves vienres sábadu
catalán-valenciano diumenge dilluns dimarts dimecres dijous divendres dissabte
estonio Esmaspäev Teisipäev Kolmapäev Neljapäev Reede Laupäev Pühapäev
euskera igande astelehen Astearte asteazken ostegun Ostiral Larunbat
francés dimanche lundi mardi mercredi jeudi vendredi samedi
gallego domingo luns martes mércores xoves venres sábado
griego Κυριακή Δευτέρα Τρίτη Τετάρτη Πέμπτη Παρασκευή Σάββατο
húngaro vasárnap hétfö kedd szerda csütörtök péntek szombat
inglés sunday monday tuesday wednesday thursday friday saturday
italiano domenica lunedì martedì mercoledì giovedì venerdì sábato
japonés 日曜日 月曜日 火曜日 水曜日 木曜日 金曜日 土曜日
latín domínica dies lúnae dies martis dies mercurii dies iovis dies veneris sabbati
mapudungun kiñe ante epu ante kila ante meli ante kechu ante cayu ante regle ante
neerlandés zondag maandag dinsdag woensdag donderdag vrijdag zaterdag
polaco Niedziela Poniedziałek Wtorek Środa Czwartek Piątek Sobota
portugués domingo segunda-feira terça-feira quarta-feira quinta-feira sexta-feira sábado
rumano duminică luni marţi miercuri joi vineri sâmbătă
turco pazar pazartesi sali çarşamba perşembe cuma cumartesi

El orden de los días de la semana

Samuel A. Goudsmit, en El tiempo (Nueva York, 1966, pág. 24), prueba que los egipcios dividían cada uno de los 12 meses de 30 días (de su año de 360 días) en tres semanas de 10 días. Lo mismo hacían los griegos de esa época. No se sabe en qué momento cambiaron ese calendario por la adoración de los planetas, pero debe haber sido antes del siglo IV a. C., ya que Heródoto, en La historia (2.82), escribió: «Estos son algunos de los hallazgos de los egipcios. Descubrieron que [...] cada día le pertenece a un dios».
Stephen Herbert Langdon, en La mitología de todas las razas (Nueva York, 1964, pág. 154) prueba que los seguidores del culto a Sin (en Harrán), a quienes los escritores árabes y sirios conocían como arranianos o sabeanos les habían puesto los nombres de los planetas a sus días. Como los hebreos y otros pueblos, consideraban que el día dedicado a Saturno era el séptimo día, así que comenzaban la semana con un día dedicado al Sol. Para el resto de los días utilizaban el mismo orden que los egipcios.
Steven L. Renshaw, en El sistema solar y los nombres de los días, demuestra que esos mismos astros del sistema solar, y en la misma secuencia, se usaron para nombrar los días en India, Tíbet y Birmania. También sucedió lo mismo en Japón, pero esa costumbre se ha podido rastrear solo hasta mil años atrás.
Los soldados romanos estacionados en Egipto se acostumbraron a la semana pagana de siete días y poco a poco la introdujeron en su país, reemplazando la semana oficial de ocho días (octaviano, César Augusto) y los siguientes gobernantes romanos toleraron esta práctica, que se oficializó con Constantino I el Grande en el 321 de nuestra era.
La hipótesis más conocida acerca del origen del orden de los planetas es la siguiente: si se disponen los planetas de acuerdo al conocimiento erróneo ―desde una astronomía geocéntrica― que los antiguos tenían de sus respectivas distancias a la Tierra ―en realidad de cuánto tiempo tardaban en dar un ciclo completo en relación al fondo de estrellas―, el orden (de lejano a cercano, o de más lento a más rápido) sería:
  • Saturno (Saturn),
  • Júpiter (Jupiter),
  • Marte (Mars),
  • Sol (Sun),
  • Venus (Venus),
  • Mercurio (Mercury),
  • Luna (Moon).
Hora: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Astro → Día
Día 1 Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Saturno → Sábado
Día 2 Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Sol → Domingo
Día 3 Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Luna → Lunes
Día 4 Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Marte → Martes
Día 5 Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Mercurio → Miércoles
Día 6 Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Júpiter → Jueves
Día 7 Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Saturno Júpiter Marte Sol Venus Mercurio Luna Venus → Viernes
Algunos pueblos mediterráneos pensaban que cada hora del día era regida por el Sol, la Luna o uno de los cinco planetas conocidos en aquel entonces. Los cuales eran dioses que giraban eternamente alrededor de la Tierra. La secuencia en que ellos se gobernaban correspondía al orden inverso de sus distancias a la Tierra.
Según Michael Macrone, en su libro ¡Por Júpiter! (1992), en esa época los egipcios pensaban que el planeta más distante era Saturno. Por lo tanto creían que la primera hora era regida por Saturno, la segunda hora por Júpiter, y así por el estilo. También creían que después de que pasaban las primeras siete horas (regidas por los siete astros conocidos) la cuenta se repetía.
Según la Enciclopedia católica, en el artículo «Domingo», los antiguos egipcios creían que el planeta que regía la primera hora también regía el período completo de 24 horas, y daba su nombre a ese día.
Elias Joseph Bickerman, en Cronología del mundo antiguo (Universidad Cornell, 1968) afirma que Celso había escrito que esta misma doctrina formaba parte de la cosmogonía persa.
Hace 600 años, Chaucer describió estas mismas creencias (que él creía de origen griego) en su Tratado acerca del astrolabio (en el capítulo «Declaración especial acerca de las horas de los planetas»). El texto de Chaucer es traducción de un manuscrito griego mucho más antiguo.
Según Vetio Valente, quien vivió en el siglo II d. C. y es la autoridad más conocida sobre astrología en el mundo antiguo, la primera hora del día comenzaba al atardecer, lo cual era tradicional entre griegos y babilonios. Dice también que las mitades diurnas y nocturnas del día eran presididas por los astros que corresponden a la primera hora de cada mitad. Esto se confirma por un grafiti pompeyano que nombra el 6 de febrero del 60 un domingo, cuando actualmente se diría que fue miércoles. Al parecer, la cuenta de los días de la semana tras la primera hora diurna constituía una semana alterna a la ordinaria, como se desprende de las cartas pascuales del obispo Atanasio, y en una tabla de fechas pascuales para los años 311-369 que sobrevive en una copia etíope.
Es muy probable que los antiguos sumerios utilizaran este sistema para generar el orden de los días de la semana; lo que no se sabe es por qué lo hicieron, o sea, cuál era el mito que sostenía este ordenamiento.

Comienzo de la semana


Ícono que marca día de la semana y del mes.
El 1 de enero de 1973, Dinamarca cambió el comienzo de la semana (que era el domingo) al lunes.1
En 1998 se firmó la norma ISO 8601 (editada en 2004), que es la convención internacional que indica el orden de los días de la semana. Esta norma indica que la semana comienza el lunes.2 Esta norma se sigue en la inmensa mayoría de los países del mundo, y gradualmente más países la están adoptando.
Sin embargo, en varios países de Oriente Medio la semana empieza el sábado. La semana empieza el domingo únicamente en Canadá, Estados Unidos y México.3 1
En 2012, en Reino Unido, la mayoría de las agendas y calendarios utilizan el lunes como comienzo de la semana; sin embargo algunos utilizan el domingo.1
En Brasil y Portugal, aunque la semana comienza el lunes desde los años noventa, los nombres de los días sugieren que tradicionalmente la semana comenzaba el domingo: el lunes se llama segunda-feira (‘segunda feria’), el martes terça-feira (‘tercera feria’), etc. De todas maneras se identifica al sábado y al domingo como fin de semana.

Fin de semana

Las culturas con una fuerte herencia europea ―y algunas otras― toman el sábado y el domingo como el fin de semana.1 Varios países musulmanes toman como fin de semana el viernes y el sábado (todos incluyen el viernes).1 A mediados de agosto de 2009, Argelia cambió el fin de semana de jueves-viernes a viernes-sábado.1

Continuidad del ciclo de siete días

En Europa existe una tradición de reforma desde la época precristiana, prueba de ello son los calendarios solares y lunisolares como el calendario helénico, el calendario romano, el calendario juliano y hasta el actual calendario gregoriano.
Los soldados romanos estacionados en Egipto se acostumbraron a la semana pagana de siete días y poco a poco la introdujeron en su país, reemplazando la semana oficial de ocho días (octaviano, César Augusto) y los siguientes gobernantes romanos toleraron esta práctica, que se oficializó con Constantino I el Grande en 321 de nuestra era.
La revolución francesa instauró una semana de diez días, abolida por Napoleón.
La revolución rusa cambió a una semana de seis días, cinco laborables y uno de descanso, que perduró hasta 1940.
Los importantes cambios y reformas de calendario casi nunca interrumpieron el ciclo de siete días.
Hector Santos ―en «The day no filipinos were born» (‘El día en que no nació ningún filipino’); en Sulat sa Tansô, 3 de abril de 1997)― explica que Filipinas tenía la fecha española debido a que su contacto con Europa era a través del este (por América). Este desarreglo fue compuesto cuando el arzobispo de Manila decretó que no existiría el martes 31 de diciembre de 1844, y que el lunes 30 de diciembre de 1844 sería seguido por el miércoles 1 de enero de 1845.1
El 30 de marzo de 1867, el Imperio ruso vendió Alaska a Estados Unidos por 7,2 millones de dólares estadounidenses). Por eso su calendario juliano se cambió al gregoriano. El cambio requirió la pérdida de 12 días: el 6 de octubre de 1867 dio paso al 18 de octubre de 1867.1

La semana en los calendarios revolucionarios

En algunos calendarios revolucionarios la duración de la semana cambia, y cambia también el nombre de la misma, ya que etimológicamente el término «semana» proviene de «siete» (septem en latín).
  • En el calendario republicano francés, el año se divide en 36 decades (períodos de 10 días) y 5 o 6 días suplementarios. Incluso hoy en día, decade significa período de 10 días, mientras que para referirse a una década o período de 10 años hay que emplear decennie (decenio).
  • En el calendario revolucionario soviético, se sustituyó la semana de siete días por una de cinco con el fin de suprimir las connotaciones religiosas del sábado y del domingo. Sin embargo esta iniciativa ―que se introdujo gradualmente en 1929― solo duró dos años (hasta el 1 de septiembre de 1931). En los nueve años restantes en que se utilizó este calendario revolucionario se usó una semana de seis días con un día fijo de descanso, que caía el 6, 12, 18, 24 y 30 de cada mes. El último día de los meses con 31 días se consideraba un día laborable extra fuera del ciclo normal de seis días. El 26 de junio de 1940 se restauró la semana de siete días.

Equivalencias de otras unidades de tiempo en semanas

  • 7 días es una semana
  • Un mes son 4 semanas y 1/3
  • Un año son 52 semanas
  • Un siglo son 5.218 semanas
  • Un milenio son 52.177 semanas

Notas

  1. a b c d e f g h «Calendar weeks», artículo en el sitio web británico Merlyn. Consultado el 27 de septiembre de 2012.
  2. Según un artículo de la norma ISO, el primer día de la semana es el lunes (día 1) y el último el domingo (día 7). La semana empieza siempre, por tanto, en lunes.
  3. Esto se explica en el artículo ISO week date, en la Wikipedia en inglés.

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.