miércoles, 5 de diciembre de 2012

NACIMIENTO DE JESÚS.

Antes del año 4 a.C., durante los últimos años del reinado de Herodes, tal como se señala claramente en Mt 2,1-23 y también en Lc 1,5.

Consideraciones históricas:

El censo de Quirino, que hallamos en Lc 2,1-2, no puede reconciliarse con esta fecha, puesto que se llevó a cabo en el año 6 d.C., tras la destitución de Arquelao.

Localidad:

Tanto Mateo como Lucas ubican el nacimiento en Belén (Judea), mientras que Jesús se crió en Nazaret (Galilea).

Consideración histórica:

Solamente Lucas nos refiere este hecho, haciendo que José y María viajen desde su casa en Nazaret hasta Belén como consecuencia del censo. Mateo parece indicar que José y María vivían en Belén en aquella época y sólo se dirigieron a Nazaret tras regresar de Egipto después de la muerte de Herodes y mientras Arquelao seguía aún en el trono (Mt 2,19-22). En cualquier caso, parece evidente que la "ciudad natal" de Jesús fue Nazaret.

Educación:

Ninguno de los evangelios dice nada sobre la infancia o educación de Jesús, con la excepción del relato de Lc 2,41-52 (donde se nos cuenta la visita que hizo a Jerusalén cuando tenía doce años). Mc 6,3 dice que Jesús era carpintero, mientras que el paralelo de Mt 13,55 lo llama el "hijo de un carpintero".

Consideraciones históricas:

La reciente investigación arqueológica ha mostrado que Nazaret era realmente una aldea satélite de un gran centro urbano llamado Séforis, que estaba a menos de seis kilómetros y era visible desde la aldea. La ciudad fue fundada por Herodes (ca. 30-15 a.C) y ampliada por su hijo Antipas (4 a.C - 38 d.C); durante un tiempo fue la capital de Galilea. Esto ocurría durante la adolescencia y la juventud de Jesús. Por tanto, los especialistas han sugerido que si Jesús (o su padre) trabajaba en la construcción como carpintero, es bastante probable que hubiera ido a Séforis habitualmente. Este contexto urbano en el que ubicaríamos los años adolescentes y juveniles de Jesús modifica nuestra comprensión de su trasfondo y lenguaje, considerados "típicamente" galileos. Sin embargo, los especialistas no se ponen de acuerdo sobre si su estatus como artesano o técnico especializado le habría colocado más alto o más bajo en la escala socioeconómica con respecto al campesinado rural. Un técnico especialista o artesano gozaba en el mundo romano de un estatus social más elevado que el de un campesino.

L. Michael White.
De Jesús al cristianismo.
El Nuevo Testamento y la fe cristiana: un proceso de cuatro generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.