jueves, 28 de febrero de 2013

LA GUERRA DE LOS DIOSES.

 Guerra de dioses. La diosa Durga lucha valerosamente contra un demonio, en una de las grandes batallas entre los deva y los asura.
Guerra de los Dioses. La diosa Durga lucha valerosamente contra un demonio, en una de las grandes batallas entre los deva y los asura.

Entre los mitos indoeuropeos, el de la guerra de los dioses aparece en relatos celtas, griegos, indios, iranios y vikingos. Cuenta que los dioses, divididos en dos bandos, pelearon en cierto momento entre ellos y estuvieron a punto de destruir el cosmos. Sin embargo, a pesar de este elemento en común, el resultado del combate no es el mismo en los diferentes pueblos.

Para los indios, el combate enfrentó a los deva y a los asura y vencieron los primeros, y los asura quedaron convertidos en seres maléficos. En cambio, en Irán, el combate fue ganado por Ahura, convertido en un dios único, y fueron los daeva los que se transformaron en seres maléficos.

Los vikingos tenían otro relato: se enfrentaron los ases y los vanes y, tras pelear, ya que las fuerzas estaban muy igualadas, antes de aniquilarse, terminaron haciendo un pacto y viviendo todos como dioses, uniendo los poderes de unos y otros.

En los relatos existen similitudes entre los nombres de las divinidades indias e iranias, aunque la batalla entre los dioses da resultados opuestos por adaptaciones regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.