martes, 5 de marzo de 2013

DOS RELATOS SOBRE EL ORIGEN DEL MUNDO.

Estos dos textos exponen el origen del mundo. El primero lo escribió Hesíodo, poeta griego del siglo IX a.e.c., en la Teogonía, un libro en el que contaba la historia de sus dioses.

«En primer lugar existió el Caos (el vacío sin orden), después Gea (la tierra), extensa y firme para todos los dioses, y en el fondo de la tierra el tenebroso Tártaro (las profundidades). Y Eros (el amor), el más hermoso entre los dioses inmortales, que cautiva el corazón de todos ellos y de todos los hombres. Del Caos surgieron Érebo (las tinieblas infernales) y la negra Noche. De la Noche, a su vez, nacieron el Éter y el Día.

Gea dio a luz al estrellado Urano (el cielo), con sus mismas proporciones. También alumbró a las grandes Montañas, hogar de las Ninfas, diosas que habitan en los boscosos montes. Ella igualmente parió al Ponto, el estéril mar de agitadas olas.

Este segundo texto corresponde al comienzo del Génesis, el primer libro de la Biblia:

«En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. Dijo Dios: haya luz, y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad; y llamó Dios a la luz día, y a la oscuridad la llamó noche. Y atardeció y amaneció: día primero. Dijo Dios: haya un cielo por el medio de las aguas, que las separe unas de otras. E hizo Dios el cielo.»
La diferencia entre el modelo politeísta y las religiones monoteístas se advierte en la presencia o no de un dios creador.

4 comentarios:

  1. hola necesito 2 relatos religiosos sobre la creacion de mundo

    ResponderEliminar
  2. http://nuevotestamentojohnpmeier.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://nuevotestamentojohnpmeier.blogspot.com.es/2015/06/religion-es.html

      Eliminar
    2. Aquí tienes un enlace muy bueno donde hay comentarios del nacimiento de muchas religiones

      Eliminar

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.