domingo, 26 de mayo de 2013

ARMINIANISMO.

 File:Arminius.jpg
 Jacobus Arminius, fundador de la doctrina arminianista.

El arminianismo es una doctrina teológica cristiana fundada por Jacobus Arminius en la Holanda de comienzos del siglo XVII, a partir de la impugnación del dogma calvinista de la doble predestinación.
Sustenta la salvación en la fe del hombre y no sólo en la gracia divina; de modo que si el hombre pierde la fe, pierde la salvación. Frente al concepto calvinista de predestinación (o "elección") opone el concepto de la preciencia de Dios, a quien su simultaneidad en el tiempo le da conocimiento previo de quién se salva y quien no se salva, mientras que la voluntad del hombre (que no puede tener tal simultaneidad y conocimiento) es libre para aceptar a Cristo y someterse a la ley de Dios o rechazarlos.1 Los arminianos daban especial importancia al libre albedrío, y la doctrina encontró adeptos entre la burguesía mercantil y republicana de los Países Bajos.
Después de la muerte de Arminius (1609), sus principios se formularon en el manifiesto de cinco puntos Remosntrans, publicado en 1610 (por lo que sus seguidores también pasaron a denominarse "remonstrantes").

Índice

Detalles históricos

En 1618 el arminianismo fue condenado por el sínodo de Dort o de Dordrecht,2 convocado a instancias del estatúder de Holanda Mauricio de Nassau, que apoyaba a los calvinistas intransigentes y monárquicos (Franciscus Gomarus y los denominados "gomaristas" o "contra-remonstrantes"). Johan van Oldenbarnevelt y otros dirigentes principales del arminianismo fueron entonces ejecutados, mientras que otros muchos, entre los que se encontraban Hugo Grocio y Simón Episcopius, tuvieron que exiliarse.
La teología arminiana contribuyó a la aparición del metodismo en Inglaterra. No todos los predicadores metodistas del siglo XVIII fueron arminianos, pero sí la mayor parte, como el propio John Wesley.

Controversias entre arminianos y gomaristas

Arminio afimaba firmemente la necesidad de la gracia de Dios para la redención del todo ser humano, pero consideraba que la gracia puede ser rechazada por el hombre en su libre albedrío. El arminianismo se opone a la postura calvinista, donde esta última enseña que algunos están predestinados para salvación y otros para perdición. Arminio consideraba que la expiación de Cristo es para todos y no sólo para algunos elegidos, aunque no todos la aceptan y por lo tanto no reciben sus beneficios. Por lo tanto según los arminianos es posible "caer de la gracia" y no es correcto pensar que los que ya recibieron la gracia nunca se perderán.3 El calvinismo sostiene que: "Ya siendo salvo el individuo, siempre salvo".
El arminianismo enseña que la destitución de Dios por causa de la rebelión es posible a pesar de haber sido parte de Su institución.
La posición arminianista empieza desde la perdición y separación de Dios, del mismísimo Luzbel (Diablo). Habiendo sido él un querubín, ocupando el más alto rango angelical, puesto sobre los ángeles creados, conociendo a Dios íntimamente, habiendo sido parte de Su reino por milenios, no obstante, decide por su libre albedrío rebelarse contra el Creador. Él junto con los ángeles que le siguieron, fueron destituidos de la gloria de Dios. Adán, habiendo sido creado y criado por Dios mismo hasta cierta edad, cuando él ya pudo valerse por sí solo, junto con Eva su mujer, deciden por esa libertad otorgada comer del fruto prohibido, trayendo sobre sí y sobre la humanidad el pecado y la destitución. El pueblo judío fue liberado de la esclavitud de Egipto, lo cual tipifica ser liberado del pecado. Sin embargo, por sus tendencias pecaminosas no heredaron la tierra prometida. Sólo Caleb y Josué con los suyos y la segunda y tercera generación de judíos entró en ella. El argumento más poderoso del Arminianismo, sin duda alguna, es el siguiente: "Si ya estaban predeterminados para salvación un número predeterminado de seres humanos, la venida de Jesús, el Hijo de Dios, no hubiese sido requerida". El pasado, presente y futuro son simultáneos para Dios. Él en su preciencia ya sabe quiénes lograron entrar en Su presencia, pero nosotros los hombres no. Por lo tanto, no podemos determinar quiénes califican y quiénes no.
Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno, es hecho esclavo del que lo venció. Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.]]Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
2 Pedro 2:18-22.
Todos fuimos predestinados para salvación,4 es decir, con el objetivo de ser salvos. Pero eso no quiere decir que necesariamente todos seremos salvos, porque aunque Dios nos predestinó para salvación, también nos dio libertad para salvarnos o perdernos Libre Albedrío. ¿Existen personas que nacen condenadas al tormento eterno, incluso si se arrepienten y aceptan lo que hizo Jesús en la cruz? Eso no armonizaría con el carácter de Dios; pues Él dice: A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.
Denominaciones arminianas son las diferentes iglesias metodistas (Iglesia Metodista Episcopal, Iglesia Metodista Unida, Iglesia Metodista Libre), la Iglesia del Nazareno, la Iglesia Wesleyana, la Iglesia de Dios, la mayoría de las iglesias pentecostales; La Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular; las Iglesias de Cristo; las Asambleas de Dios con presencia en 215 países y otras del movimiento restauracionista, menonitas en su mayoría.5 Muchos anglicanos asimismo (como C.S. Lewis6 ). La Iglesia Católica Romana (con excepción de los agustinos, pues aun los calvinistas toman de su posición en el debate de Agustin vs Pelagio7 ) y la Iglesia Ortodoxa Griega cree en la libertad de la voluntad humana y que toda persona tiene la posibilidad de recibir salvación y que una vez que recibe la salvación, también la puede perder.
Cabe anotar igualmente que cuando se habla de perder la salvación, no es porque Dios la arrebata nuevamente después de haberla otorgado en Jesús, sino que es el mismo hombre quien la desecha una vez que rompe su comunión con Dios a través del pecado.

Véase también

Colegiantes

Referencias

  1. Presciencia y elección (web calvinista, crítica con los arminianos).
  2. Fuentes citadas en en:Synod of Dort.
  3. Bender, Harold S. (1953) "Arminianism"; Global Anabaptist Mennonite Encyclopedia Online. Consultada el 03 de mayo de 2013.
  4. Efesios 1:5
  5. Olson, Roger (1999) [ http://www.ctlibrary.com/ct/1999/september6/9ta087.html Don't Hate Me Because I'm Arminian]; Christianity Today.
  6. Veasé el vídeo: Vida de C.S. Lewis: "Crónicas de Narnia" en Youtube, canal: AndreMijail, a partir del min. 8:10
  7. Veasé el vídeo: (DVD) "Sublime Gracia" - La Historia & Teología del Calvinismo de Youtube, canal:danielcap7 a partir del min. 18:32

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.