domingo, 26 de mayo de 2013

ARNAUD, HENRI.

 Archivo: Henri arnaud.JPG

Henri Arnaud
Nacido 20 de septiembre 1641
Embrun, Hautes-Alpes , Francia
Murió 08 de septiembre 1721
Schönenberg

Iglesia Valdense
Escritos "La rentrée Glorieuse de valdenses dans leur Vallée" (el retorno glorioso de los valdenses a su valle)
Oficinas celebraron Pastor, el gene

Henri Arnaud (20 de septiembre 1641, Embrun, Hautes-Alpes - 08 de septiembre 1721) fue un pastor de la valdenses en Piamonte , que cumplió soldado con el fin de rescatar, y que hizo de rescate, sus correligionarios de su dispersión en el marco del persecución de Víctor Amadeo II del duque de Saboya . Cuando los valdenses fueron exiliados por segunda vez, Arnaud les acompañó en su exilio en Schönenberg , y continuó actuando como su pastor hasta su muerte.

Contenido

Life

Arnaud nació en Embrun, Hautes-Alpes , Francia. Acerca de 1650 su familia regresaron a su valle natal de Luserna, donde Arnaud fue educado en La Tour (el jefe de la aldea), posteriormente visitar la universidad de Basilea (1662 y 1668) y la Academia de Ginebra (1666). Luego regresó a su casa, y parece que ha sido pastor en varios de los valles valdenses antes de alcanzar esa posición en La Tour (1685).

Líder cristiano

Fue así el líder natural de sus correligionarios después de Víctor Amadeo II de Saboya ellos (1686) expulsó de sus valles, y probablemente visitó Holanda , el gobernante de los cuales, Guillermo de Orange , sin duda le dio ayuda y dinero. Arnaud se ocupó de la organización de sus 3.000 compatriotas que se habían refugiado en Suiza, y que en dos ocasiones (1687-88) intentó recuperar sus hogares. El Inglés revolución de 1688 , y la elección de Guillermo al trono, anima los valdenses para hacer un nuevo intento. Equipado con instrucciones detalladas del veterano Joshua Janavel (impedido por la edad de participar en la expedición) Arnaud, con cerca de 1.000 seguidores, comenzó en 17 de agosto 1689 en Nyon cerca del Lago de Ginebra por su regreso. El 27 de agosto, la banda, después de muchas dificultades y peligros, llegó al Valle de San Martín, después de haber pasado por Sallanches y cruzó el Col de Muy (6.506 pies), el Enclave de la fenêtre (7.425 pies), el Col du Bonhomme (8.147 pies), el Col du Mont Iseran (9.085 pies), el Grand Mont Cenis (6.893 pies), el Petit Mont Cenis (7.166 pies), el Col de Clapier (8.173 pies), el Col de Coteplane (7589 ft) y el Col du Piz (8550 pies). Pronto se refugiaron en la noble y seguro rocosa ciudadela del Balsille, donde fueron asediados desde 24 octubre 1689 hasta 14 mayo 1690 por las tropas (unos 4.000 en total) del rey de Francia y el duque de Saboya . Mantuvieron esta fortaleza natural contra muchos ataques feroces y durante todo el invierno. En particular, el 2 de mayo, un asalto fue derrotado sin perder un solo hombre de la pequeña banda de Arnaud. Pero otro ataque (14 de mayo) no fue tan exitoso, por lo que Arnaud retiró sus fuerzas, al amparo de una espesa niebla, y los condujo por las colinas hasta el valle de Angrogna, por encima de La Tour. Un mes más tarde, los valdenses se recibieron en favor del duque de Saboya, quien había abandonado su alianza con Francia para uno con Gran Bretaña y Holanda. Por tanto, para los próximos seis años los valdenses ayudó Saboya a Francia, a pesar de padecer mucho de los repetidos ataques de las tropas francesas. Por una cláusula en el tratado de paz de 1696, hecho público en 1698, Victor Amadeus volvió a ser hostil a los valdenses, aproximadamente 3.000 de los cuales, con Arnaud, encontró un refugio en los países protestantes, principalmente en Württemberg , donde Arnaud se convirtió en el pastor de la Dürrmenz-Schönenberg , al noroeste de Stuttgart en 1699. Una vez más (1704-1706) los valdenses ayudaron al duque contra Francia. Arnaud, sin embargo, no tomó parte en las operaciones militares, a pesar de que viajó a Inglaterra (1707), para obtener ayuda pecuniaria de Queen Anne.

Teología

Henri Arnaud es uno de los valdenses más tarde que se había unido a la Reforma protestante en Ginebra.

Muerte y herencia

Murió en Schönenberg , que era el caserío la iglesia de la parroquia de Dürrmenz, en 1721. Fue durante su retiro que compila diversos documentos por otras manos su Histoire de la Glorieuse rentrée des Vaudois dans leurs Vallées, que fue publicado (probablemente en Kassel ) en 1710, con una dedicatoria a la reina Anne. Fue traducido al Inglés (1827) de H. Dyke Acland, y también ha aparecido en las versiones alemana y holandesa. Una parte de la original MS. se conserva en la Biblioteca Real de Berlín.

Referencias

  • KH Klaiber, Henri Arnaud, cin Lebensbild (Stuttgart, 1880);
  • A. de Rochas d'Aiglun, Les Vallées Alpen (París, 1881);
  • varios capítulos en el Boletín du bicentenaire de la glorieuse rentree (Turín, 1889).
  • Dominio Público Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público : Chisholm, Hugo, ed. (1911). Encyclopædia Britannica (11 ª ed.). Cambridge University Press.
  • Este artículo incorpora el texto de una publicación ahora en dominio público : Wood, James , ed. (1907). "Nombre del artículo necesario." El Nuttall Encyclopædia . Londres y Nueva York: Frederick Warne.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.