lunes, 27 de mayo de 2013

BASILIO DE ANCIRA.

Plantilla:Interwiki conflict Basilio de Ancira fue obispo de Ancira del 336 al 360. Anteriormente había ejercido la medicina.
Fue elegido obispo en 336 gracias al apoyo de los partidarios de Eusebio de Nicomedia. Fue uno de los líderes principales de los semiarrianos y organizó el concilio de Ancira,1 en el que fueron condenadas las opiniones trinitarias, las sabelianas e incluso las posturas arrianas más radicales que negaban toda semejanza entre el Hijo y el Padre.2 Depuesto en 347 y excomulgado por el concilio de Sárdica, obtuvo el apoyo del emperador Constancio II, que le restituyó en el cargo.3 Fue nuevamente depuesto, esta vez por el sínodo de Constantinopla, en 360 y exiliado a Iliria. Aunque al ascender Joviano al poder le solicitó que le restituyera a él y a otros obispos depuestos, murió poco después, aparentemente aún en el exilio.

Notas

  1. Hanson, The Search for the Christian Doctrine of God, págs. 348-350.
  2. Hanson, op. cit., págs. 355-56.
  3. Catholic Encyclopedia: "Semiarians and Semiarianism".

Bibliografía

Hanson, Richard P. C. (1988). The Search for the Christian Doctrine of God: The Arian Controversy, 318-381. Grand Rapids, MI (EE.UU.): Baker Academic. ISBN 0-8010-3146-X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.