lunes, 27 de mayo de 2013

BASILIO EL BOGOMILO.

   Destacado dirigente de los herejes (bogomilos a comienzos del siglo XII). Llevaban siglo y medio los bogomilos organizándose como iglesia cuya estructura paralela imitaba la de la Ortodoxa bizantina,, y Basilio fue elegido obispo bogomilo de Constantinopla. El emperador bizantino Alejo I Comneno lo hizo llamar fingiendo interés hacia sus doctrinas, para tenderle una trampa. Mientras el ingenuo Basilio daba la explicación de sus tesis, el emperador tenía detrás de la cortina un escribano que tomaba nota de todo lo que el obispo herético iba diciendo. Luego le presentó las actas de su heterodoxia y le exigió que se retractase del bogomilismo. Al negarse Basilio, lo encarceló. Se dice que Alejo lo visitó varias veces en su encierro para suplicarle que renunciase a su herejía. Pero aquél no cedió y el emperador le condenó a la hoguera siguiendo la opinión de sus consejeros ortodoxos.

             Una de las fuentes de información más importantes que se conservan acerca de las doctrinas de los bogomilos es ls Panoplia Dogmática de Eutimio Zigaberno, libro supuestamente basado en las notas que tomó el escribano oculto durante la discusión de Basilio con el emperador Alejo.

BOGOMILOS.

(s. X) – secta de característica política religiosa, cuyo centro principal de difusión se encontró en Filiópolis (región de Tracia). Según algunos, su impulsor fue el maniqueo, Teófilo, más conocido bajo el nombre de Bogomil, pero según otros, lo fue un médico llamado Basilio, quien emulando a Jesucristo nombró a 12 de sus seguidores, confiriéndoles el título de apóstoles. Reconoció de las Sagradas Escrituras, sólo los libros de los Profetas y el Nuevo Testamento. Sus días concluyeron bruscamente al ser condenado a morir en la hoguera junto a varios de sus  secuaces. Cualquiera sea su fundador, seguro es que en sus comienzos el movimiento bogomilita actuó contra las clases gobernantes y adineradas de Bulgaria, lo que atrajo aparejada la simpatía de las clases empobrecidas y oprimidas. 
Lideraron un sin fin de revueltas contra las autoridades constituidas y el orden establecido, atento las identificaban como una obra demoníaca. Tales revueltas estuvieron caracterizadas por el uso de una extrema violencia, motivo por el cual fueron muy temidos por sus contemporáneos. Sin embargo, no pasó mucho tiempo sin que los bogomiles adoptaran un perfil mas religioso. En ese marco, acogieron favorablemente las ideas marcadas con una fuerte influencia del dualismo maniqueo, aunque luego mitigaron la misma imprimiéndole características propias. De este modo, creían que el mal, que no era eterno, no provenía de un principio único o Absoluto, sino que había sido un espíritu creado que se desprendió del bien a través de un acto voluntario. 

Ese espíritu lo encarnaban en  Satanael, primer hijo de Dios, quien pervertido por el orgullo, creó el mundo y la humanidad. Admitían la existencia de un Dios único por lo que rechazaron la doctrina de la Santísima Trinidad. Afirmaban que tras el pecado de Adán, Dios envió a su segundo hijo, Jesucristo, con la misión de restaurar todas las cosas. Luego de su muerte y ascensión, Dios confió al Espíritu Santo la suerte de los hombres. La escatología bogomila residía en la esperanza en la restauración del Paraíso terrenal, la que ocurriría luego de que Dios venciera al demonio.  No dudaron en rechazar la institucionalidad de la Iglesia, la validez del clero, el bautismo con agua y de los niños, la comunicación del Espíritu Santo mediante la imposición de manos, el sacramento del matrimonio, la presencia real de la Eucaristía, el símbolo de la cruz, la veneración de las imágenes y toda edificación dedicada al culto. El accionar de los bogomiles fue mas allá de las fronteras de Bulgaria, extendiéndose por los Balcanes hasta llegar a la misma Constantinopla. A pesar de ello, los bogomiles fueron lentamente desapareciendo, en parte porque sus seguidores adhirieron al movimiento husita, y por el otro, por la acción islamizante que ejercieron los musulmanes en los Balcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.