viernes, 31 de mayo de 2013

EL BARDO TODOL: EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS.

Las creencias de los tibetanos sobre la vida de ultratumba se recogen en un tratado fechado en el siglo XIV, pero que utiliza materiales anteriores. Es la obra más famosa de la literatura del Tíbet. Plantea que al morir se produce un estado intermedio que puede terminar en la liberación en diferentes momentos o, al cabo de 49 días, como máximo, termina en una vuelta a renacer en uno de los 6 reinos de existencia. El libro sirve para indicar al muerto lo que tiene que hacer en cada etapa. En el texto que sigue aparecen los momentos principales de lo que, según los tibetanos, ocurre en los tres primeros días tras la muerte:
«Cuando la respiración esté a punto de cesar hay que decir: hijo querido, ha llegado para ti el momento de buscar el camino de la liberación espiritual. En cuanto cese tu respiración se te aparecerá la luz clara fundamental [...] y surgirá tu conciencia trascendente [...] y se hará patente el Absoluto. Cuando llegue el momento, reconoce tú mismo esa luz y quédate en ese estado [...] Si el difunto reconoce la luz clara original, se liberará. Pero si duda y no consigue reconocer la luz clara original aparecerá la segunda luz clara original [...] ocurre que el difunto no logra reconocer su situación y se pregunta si está muerto o no. Se ve entre sus parientes y los oye llorar [...] y si sigue sin haber alcanzado la liberación pasa a la tercera fase [...] a estas alturas, los parientes del difunto lloran y se lamentan, se deshacen de sus vestidos y disponen de su cama. Él puede verlos, pero ellos no pueden hacerlo; él puede oír cómo le llaman, pero ellos no le oyen. Por eso se aleja triste y a continuación empieza a tener alucinaciones en forma de sonidos, resplandores y rayos de luz [...] y tiene miedo. En este momento [...] hay que llamar al difunto por su nombre y decirle [...] hijo querido [...] estás pasando de este mundo al más allá, no eres el único, eso sucede a todos, no tengas apego por esta vida porque, aunque lo intentes, no tienes poder para permanecer aquí [...] no te aferres a la vida, acuérdate de los tres refugios.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.