sábado, 25 de mayo de 2013

ESPIRITUALIDAD.

 File:Brooklyn Museum - Soul in Bondage - Elihu Vedder - overall.jpg
 Soul in bondage (Alma cautiva, en inglés) de Elihu Vedder. La espiritualidad suele relacionarse con la "liberación del alma" atrapada o dominada por lo material.

El término espiritualidad (del latín spiritus, espíritu), depende de la doctrina, escuela filosófica o ideología que la trate, así como del contexto en que se utilice.1 2
En un sentido amplio, significa la condición de espiritual. En este sentido, y referido a una persona, se refiere a una disposición (principalmente moral, psíquica o cultural) que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu, es decir, un conjunto de creencias y actitudes características de la vida espiritual.3 Esta decisión implica habitualmente la intención de experimentar estados especiales de bienestar, como la salvación o la liberación. Se relaciona asimismo con la práctica de la virtud.4

Índice

Prácticas espirituales

En un sentido es posible hablar de prácticas espirituales sin estar específicamente bajo lo que habitualmente consideramos una religión organizada, aunque generalmente no dejan de ser prácticas tradicionales.5
En el occidente se relacionó habitualmente el término con doctrinas y prácticas religiosas, especialmente en la perspectiva de la relación entre el ser humano y un ser superior (Dios), así como con las doctrinas relacionadas con la salvación del alma, aunque actualmente se ha ampliado mucho su uso, y no son éstas las únicas formas en que se hace uso del término.
Se dice también de estilos o formas de vida que incluyen perspectivas relacionadas con el ámbito espiritual y sus prácticas, buscando, por ejemplo, la liberación. Otros enfoques diferentes también son posibles: (iniciación, rito, Nueva era).6
Igualmente, puede entenderse sin referencia alguna a ningún ser superior o exterior al ser humano, utilizándose el término para referirse a una "espiritualidad atea", o "sin dios".7 8 9
También puede hacer referencia más generalmente a la búsqueda del sentido de la vida.10

En la filosofía

Algunos puntos de vista filosóficos, utilizan el término para hacer referencia a la oposición entre materia y espíritu, o entre interioridad y exterioridad.11
Sin embargo, por el contrario, la postura filosófica de los practicantes del budismo Zen concibe la "unidad" de los opuestos:

Un filósofo, Nishida Kitaro (...) también se entregó a la práctica Zen, de la que destiló su concepción filosófica de la "unidad" de los opuestos (espacio y tiempo, espíritu y materia, autoconciencia y conciencia objetiva, individuo y mundo).
Michiko Yusa, Religiones de Japón, 200612

En las artes

A veces también, en el ámbito literario, el término obedece sólo a aspectos estéticos y estilísticos.13

Referencias

  1. Adriaanse, H. J. (1991) (en francés). Penser la religion: recherches en philosophie de la religion. 15. Beauchense. p. 292. «le terme spiritualité est un terme relativement nouveau dont la significativamente esta d’ailleurs largement fluctuante»
  2. Joël Demay. Brandonu.ca (ed.): «Spiritualité, individu, et analyse théorique de la communication : les études indiennes et la psychologie à la rescousse» (en francés). Consultado el 24 de octubre de 2010.
  3. «Definición de "espiritualidad", en Referendario» (en castellano). Diccionario online Wordreference.
  4. «espiritualidad», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001
  5. Yusa, Michiko (2006) (en Castellano). Religiones de Japón. Ediciones AKAL. p. 104. ISBN 8446018543, 9788446018544. «...la tradición del ascetismo de montaña.»
  6. Foucault, C.; Mongeau, S. (2004). Presses de l’Université de Montréal. ed (en francés). L’art de soigner en soins palliatifs. p. 200.
  7. Comte-Sponville, A. (2006). L'esprit de l'athéisme: introduction à une spiritualité sans Dieu. Albin Michel.
  8. Louis Sonier (2005). Maison De Vie. ed. Une spiritualité sans dieu.
  9. Costa-Lascoux, J.; Lombard, P.; Levaï, I.; Houziaux, A. (2006). Peut-il y avoir une spiritualité sans Dieu?. Éditions de l’Atelier. p. 15. «la notion de spiritualité est neutre par rapport à celle de foi en Dieu»
  10. Juan Dejo SJ.. blog Pneumatikos.
  11. Richard, R.; Dézé, C. (1992) (en francés). Presses de l’Université Laval. p. 17.
  12. Yusa, Michiko (2006) (en Castellano). Religiones de Japón. Ediciones AKAL. p. 102. ISBN 8446018543, 9788446018544.
  13. Roger Marchal. L'écrivain et ses institutions. p. 497. «La notion de spiritualité, quand elle rencontre la production et l’activité des écrivains, implique outre les enjeux religieux, philosophique et anthropologique, [...] des dimensions proprement littéraires et esthétiques»

Enlaces externos

Tercerlegado.com contiene una definición más acorde de lo qué es la Espiritualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.