domingo, 5 de mayo de 2013

LA DIFUSIÓN DE CREENCIAS HINDUISTAS EN OCCIDENTE.

 La práctica del yoga es uno de los caminos del hinduismo para alcanzar la liberación que ha tenido un mayor impacto entre los occidentales.
La práctica del yoga es uno de los caminos del hinduismo para alcanzar la liberación que ha tenido un mayor impacto entre los occidentales.

La India es tan variada y ofrece tantas formas de vivir y entender la religión que ha atraído y sigue atrayendo a muchos occidentales. Algunos van a la India buscando maestros que les enseñen. Otros, sin hacer el viaje, incluyen en sus vidas técnicas espirituales o corporales de la India. Y otros, como los Hare Krishna, viven como hinduistas entre nosotros dando a conocer a través de sus cánticos y vestimentas algunas de las características de las costumbres religiosas hinduistas. Son miembros de la asociación internacional para la conciencia de Krishna, y la mayoría de ellos no son de la India, sino que han nacido en España o en otros países occidentales y son conversos.
En España también hay hinduistas que vienen de la India, inmigrantes que mantienen su religión y sus costumbres. La mayoría de ellos son comerciantes y viven en Canarias, Ceuta, Melilla, Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades de España.
En los países occidentales hay mucha gente que hace yoga. La gran mayoría simplemente porque les permite relajarse y mantener el cuerpo ágil, elástico y en forma. El yoga que se hace en occidente no suele centrarse en la meditación, como ocurre en la India, sino solamente en las posturas corporales, lo que se llama asana, y las técnicas de respiración, que se denominan pranayama, y se puede practicar sin tener el menor interés por la religión hinduista, lo que permite comprender las diferencias de aproximación que se producen entre nuestra cultura y las de la India.
Pero también hay personas que sí buscan las enseñanzas religiosas de la India y a los maestros espirituales, llamados gurús en la India. Debido a la gran libertad que ha habido siempre en el hinduismo para desarrollar caminos religiosos que se adapten a las preferencias y al carácter de cada cual, hay muchos tipos de gurús. Algunos ofrecen enseñanzas dirigidas especialmente a occidentales, y adaptan su religión a los modos de entender la vida de europeos o norteamericanos, abriendo incluso centros de meditación y enseñanza en países occidentales para que no sea ni siquiera necesario hacer el viaje a la India para conocer sus técnicas.
Aunque es menos conocido en occidente, el hinduismo nos ha legado también dos de las grandes epopeyas literarias que son patrimonio de la humanidad: el Ramayana y el Mahabharata; esta última es la obra de este tipo más extensa jamás escrita.
La India, su cultura y sus religiones fascinan y están cada vez más presentes entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.