domingo, 5 de mayo de 2013

MIRCEA ELIADE.

 Mircea Eliade

Mircea Eliade dedicó toda su vida al estudio de las religiones. Fue el más famoso investigador de los últimos cincuenta años sobre estos temas. Pero también fue un novelista y escritor muy conocido.

Nació en Rumania en 1907 y murió en 1986 en Chicago, Estados Unidos, donde había sido profesor universitario de Historia de las Religiones. En 1928, con veintiún años, viajó a la India para profundizar sus estudios sobre el hinduismo con Surendranath Dasgupta, el más famoso profesor indio del tema en aquel momento. En 1930 pasó una temporada en Rishikesh, en las faldas del Himalaya, con el gurú Shivananda. En aquel entonces Shivananda no era nada conocido, pero años después fue uno de los gurús más famosos, y Rishikesh se convirtió en un lugar al que acudían muchos jóvenes europeos y norteamericanos. Incluso los Beatles lo visitaron y le dedicaron una canción.

Eliade abandonó la India en 1931 y no quiso volver nunca más. Escribió libros sobre el yoga, publicó sus experiencias indias en sus memorias y también se hizo famoso con una novela titulada Maitreyi. Este era el nombre de la hija de su maestro Dasgupta, de la que se enamoró. También cuenta en este libro cómo tuvo que dejar sus estudios porque su profesor no aprobaba la relación. Muchos años después de que publicase su novela, Maitreyi la leyó y, como no estaba de acuerdo con lo que Eliade contaba, publicó un libro titulado Mircea, en el que explicaba su versión de los hechos. Maitreyi cuenta que poco antes de la muerte de Eliade fue a visitarle a su despacho en la Universidad de Chicago y, aunque habían pasado cincuenta años, por la reacción que tuvo, comprobó que Mircea nunca había conseguido librarse de la atracción por la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.