domingo, 5 de mayo de 2013

TEATRO Y RELIGIÓN. LA RAMLILA.

 Miniatura del siglo XVII del Ramayana.
 Miniatura del siglo VVII del Ramayana.

Una de las obras más famosas de la literatura de la India es el Ramayana, que se fecha a partir del siglo IV a.e.c. Cuenta las hazañas de Rama, rey de Ayodhya, su esposa Sita y su amigo Hanuman, el rey de los monos, que luchan contra Ravana, el rey de los demonios, que ha raptado a Sita.

Todavía en la actualidad, en el norte de la India, se representa la historia de Rama, en una gran fiesta religiosa con representaciones que duran varios días, a las que se denomina Ramlila. Rama, al que se adora como a un dios, es el ejemplo de comportamiento masculino ideal, lo mismo que su esposa, Sita, lo es del comportamiento femenino y Hanuman, de la amistad sin fallos. La Ramlila es una gran fiesta en la que los relatos mitológicos enseñan a entender mejor el concepto de dharma y cómo se ha de comportar cada cual en las distintas situaciones de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.