viernes, 21 de junio de 2013

Abecedaria

Se refiere al listado completo o parcial de las letras del alfabeto, principalmente del griego o latín, inscrito en antiguos monumentos tanto paganos como cristianos. Cerca o a principios de la era cristiana, ya el alfabeto latino había tenido muchos de sus cambios principales, y había llegado a ser un sistema fijo y definido. El alfabeto griego, más aún y con ciertas modificaciones, se estaba asemejando cercanamente al latino. Hacia el siglo VIII de Roma, las letras habían adquirido ya su forma artística y habían perdido su antigua y estrecha forma. Nunca se han encontrado en las inscripciones cristianas las tres letras añadidas por el Emperador Claudio. Se puede decir que tales letras cayeron en desuso luego de la muerte del mencionado emperador. Sin embargo, el alfabeto utilizado en las inscripciones de los monumentos difiere grandemente de la forma cursiva, haciéndose completamente imposible confundir una con la otra. La uncial, que ocurre muy raramente en los monumentos esculturales, y reservada para la escritura, no hizo su aparición antes del siglo IV. El número de objetos cristianos que contienen el abecedaria es muy limitado, con la excepción de dos vasos encontrados en Cartago. Por otro lado, las de origen pagano son más numerosas, e incluyen ciertas tablillas usadas por los picapedreros mientras aprendían su oficio. También se han encontrados piedras en las catacumbas, las cuales contenían los símbolos A, B, C, etc. Estas a menudo eran arregladas en combinaciones que han desconcertado la sagacidad de los estudiosos. Una de ellas, encontrada en el cementerio de San Alejandro en la Via Nomentana, contiene las inscripciones de la siguiente manera:
  • AXBVCTESDR .......... BCCEECHI
  • EQGPH .......... M MNOPQ
  • RSTVXYZ
Esto representa, con toda probabilidad, la tarea de un estudiante, que se puede comparar con un denario de L. Cassius Caecinianus, en la que la inscripción lee como sigue:
  • AX, BV, CT, DS, ER, FQ, GP, HO, IN, KM
Es a San Jerónimo a quien debemos la explicación de esta curiosa fruslería. Él indica que, para adiestrar la memoria de los niños, se les hacía aprender el alfabeto en una forma doble, uniendo la A a la X, y así por el estilo con las demás letras. Una roca encontrada en Roma en 1877, y que data de los siglos VI o VII, parece haber sido utilizada en una escuela, como modelo para enseñar el alfabeto, y señala, incidentalmente, a la larga continuidad de los métodos de enseñanza. (Vea Uso Cristiano del Alfabeto)

Fuente: Leclercq, Henri. "Abecedaria." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01035a.htm>.
Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M.

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