domingo, 9 de junio de 2013

ABIMÉLEC.

Abimelec o Abimelech es un nombre propio de cinco personajes del Antiguo Testamento. En hebreo significa "padre rey". En griego, se escribe ΑΒιμελεχ y en la Vulgata aparece como Abimelech.

Índice

Abimelec, rey de Gerar

Participa en la historia de Abraham. Este último al llegar a esa ciudad, finge que Sara sea su hermana (no su mujer como era efectivamente aunque también era su hermana por parte de su padre y no de su madre, como él mismo refiere al intentar justificarse). El rey la intenta tomar por esposa pero es avisado en sueños del inminente adulterio y de que será perdonado si Abraham intercede por él. Además se le castiga con la esterilidad de todas sus mujeres y se le anuncia la muerte si no pide perdón a Abraham. El rey se excusa afirmando su inocencia e ignorancia y desagravia a Abraham con regalos ("ovejas, vacas, siervos y esclavas") y le permite asentarse en el lugar que escoja. Más tarde, Abraham selló un pacto con Abimelec por un pozo disputado entre ambos. Para la narración bíblica se puede consultar los capítulos 20 y 21 del libro del Génesis.

Abimelec, rey filisteo de Gerar

Participa en la historia de Isaac en circunstancias muy semejantes a las de Abraham. Isaac se refugia en Gerar y afirma que Rebeca es su hermana y no su esposa. Al ser descubiertos por el rey Abimelec, son duramente tratados por este por la mentira aunque envía una orden a todo su pueblo indicando que habrá pena de muerte para quienes atentaren contra Isaac o contra Rebeca. Isaac se quedó a vivir en Guerar y Abimelec, al ver el crecimiento de sus riquezas, lo expulsó de su país. Luego firmó un pacto de no agresión entre ambos. Para la narración bíblica se puede consultar el capítulo 26 del libro del Génesis. Motivos cronológicos excluyen que se trate del mismo rey que recibió a Abraham.
Muerte de Abimelec
Gustave Doré.

Abimelec, hijo de Gedeón

Tras la muerte de su padre, intentó por todos los medios ser hecho rey de Israel. Para ello se dedicó a eliminar a todos sus hermanos de manera que nadie pudiera disputarle su liderazgo. Luego fue proclamado rey. Después de tres años se produjeron conflictos con las gentes de Siquem que querían vengar la muerte de sus hermanos. A ellos se unieron algunas ciudades vecinas. Abimelec entonces salió con su ejército para reducir a los rebeldes. Venció a los de Siquem liderados por Gaal, luego mató a todos los habitantes de la ciudad, la arrasó y la cubrió de sal. Después también mandó matar a los habitantes de la ciudad de Migdal Siquem que se había refugiado en la cripta del templo. Tomó luego la ciudad de Tebés, pero al acercarse a la torre donde se habían refugiado algunos de sus habitantes, una piedra de molino que una mujer le dejó caer, le partió el cráneo. Abimelec al verse herido de muerte pidió a un escudero que lo matara a espada para que no se pudiera decir que una mujer lo había asesinado. Para la narración bíblica se puede consultar el capítulo 8 del libro de los Jueces desde el versículo 31 en adelante.
Es el nombre que se le atribuye a Akis en el Salmo 34 (33).

Abimelec, sacerdote

Sacerdote e hijo del sacerdote Ajitub, conocido también como Ajimelec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.